Movilidad sostenible

Astillero, Piélagos y Puente Viesgo presentan a la delegada del Gobierno en Cantabria su propuesta para humanizar la N-623 a su paso los tres municipios

El proyecto en el que Javier Fernández Soberón, Carlos Caramés y Óscar Villegas vienen trabajando desde el pasado otoño, que Eugenia Gómez de Diego se comprometió a estudiar y dar una repuesta, tiene como finalidad mejorar la movilidad sostenible mediante la creación de una zona ciclable segura, que facilite los desplazamientos diarios tanto internos como externos de los vecinos por motivos académicos, laborales o administrativos

Los alcaldes de El Astillero, Javier Fernández Soberón (CIUDADANOS); Piélagos, Carlos Caramés (PP) y Puente Viesgo, Óscar Villegas (PRC) han presentado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, su propuesta para unir y humanizar la N-623 en la comunicación de los tres municipios.

Los regidores municipales han hecho hincapié en que se trata de un momento clave porque la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria está trabajando en el proyecto de renovación completa del firme de la carretera que une Santander y Burgos.

El proyecto que Fernández Soberón, Caramés y Villegas vienen desarrollando desde el pasado otoño, que Gómez de Diego se comprometió a estudiar y dar una respuesta, tiene como finalidad mejorar la movilidad sostenible habilitando una zona ciclable segura, que facilite los desplazamientos diarios de los vecinos.

Asimismo plantea humanizar los pasos en travesía urbana como en los pueblos de Parbayón, Renedo y Carandía.

En este sentido, han explicado a Gómez de Diego que se trata de tres municipios limítrofes en los que, debido a su proximidad geográfica, es habitual el movimiento de personas de unos a otros por motivos académicos, laborales o administrativos.

Como ejemplo, se han referido a los vecinos que cada día van de Puente Viesgo a Renedo para coger el tren o a esos otros que, desde Parbayón, acuden al polígono de Guarnizo para trabajar.

En todos los casos, han apuntado, por un trazado que es prácticamente llano  con sección suficiente en un porcentaje altísimo del recorrido lo que facilita mucho el poder habilitar un itinerario ciclable seguro.

Los regidores municipales han destacado que, a través de esta iniciativa, no sólo se persigue la mejora de la conexión interior de El Astillero, Piélagos y Puente Viesgo actuando en la N-623, su eje vertebrador, sino también la exterior.

De hecho, han avanzado que la idea es conectar los tres municipios con las dos grandes ciudades -Santander, la capital, y Torrelavega-; con el polígono de Guarnizo,  al que van 7.000 personas diariamente a trabajar; con colegios; estaciones de tren; así como con futuros núcleos urbanos o centros logísticos e industriales, como el que ya se está construyendo  en La Pasiega.

En la misma línea, han reiterado su deseo de comunicarse con la Vía Verde del Pas, entre El Astillero y Ontaneda, que discurre, a lo largo de 42 kilómetros, por el recorrido de las antiguas vías del tren que unía ambas localidades, así como con el nuevo itinerario ciclable que se está proyectando entre Puente Viesgo y Torrelavega, pasando por Piélagos. 

Una oportunidad histórica para Cantabria

Fernández Soberón, Caramés y Villegas han reiterado ante la delegada del Gobierno en Cantabria que este proyecto conjunto de los tres municipios cántabros no solamente es perfectamente compatible sino que puede enlazar  con el proyecto para integrar la N-611 y N-623 a su paso por Santander y en el que el Ministerio de Transporte invertirá 12 millones de euros, según anunció esta misma semana su titular, Óscar Puente.

Fomentar la  movilidad sostenible, a través de itinerarios peatonales y ciclables seguros es una demanda histórica de la ciudadanía, pero también un objetivo irrenunciable para las administraciones locales, autonómica y central, así  como para todos aquellos que ostentan responsabilidades públicas, han opinado los tres alcaldes.

Asimismo, han incidido en que es una demanda social, que no entiende de colores políticos, ya que persigue única y exclusivamente la mejora de las infraestructuras viarias existente con el objetivo de facilitar las comunicaciones interiores y exteriores y, con ello, la calidad de vida de los personas.

De hecho, Fernández Soberón, Caramés y Villegas han reiterado el compromiso de los tres municipios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relativos a la Salud y bienestar (3), Ciudades y comunidades sostenibles (11)  y la Acción por el clima (13).