Bienestar Social

Ampliada hasta los 21 años la edad de jóvenes con necesidades especiales en el programa de conciliación ‘Verano de colores’ con nueva sede en Parbayón

El alcalde, Carlos Caramés, explica que se trata de dos de las cuatro novedades del servicio municipal que, además, facilitará la participación de todos los niños y niñas cuyos padres y madres trabajen, independientemente de la renta familiar y ofrecerá servicio de madrugadores desde las 7:30 horas

El Ayuntamiento de Piélagos ha ampliado hasta los 21 años la edad de los jóvenes con necesidades educativas especiales que podrán participar en el programa de conciliación de la vida laboral y familiar “Verano de colores”, que desarrollará del 1 de julio al 30 de agosto en cuatro sedes, ya que a las habituales de Arce, Liencres y Renedo se sumará una nueva en Parbayón.

El alcalde, Carlos Caramés, ha explicado que se trata de dos de las cuatro novedades del servicio municipal que, además, facilitará la participación de todos los niños y niñas cuyos padres y madres trabajen, independientemente de la renta familiar y ofrecerá servicio de madrugadores desde las 7:30 horas.

Caramés ha recordado que el Pleno aprobó inicialmente este mismo mes de marzo, a propuesta del equipo de gobierno y por unanimidad del resto de la Corporación municipal, la modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios educativos, sociales y culturales para poner fin a un problema que se había venido produciendo durante muchos años y que habían trasladado al Consistorio numerosas familias.

Respuestas a dos demandas de las familias del municipio

El regidor municipal ha informado que, como es habitual, la edición 2024 del Programa “Verano de colores” tendrá lugar a lo largo de cuatro turnos quincenales: del 1 al 15 de julio; del 16 al 31 de julio; del 1 al 14 de agosto y del 16 al 31 de agosto.

Asimismo, ha dicho, las actividades se celebrarán, de lunes a viernes, en horario de mañana, entre las 9:30 y las 14:00 horas.  No obstante, ha recalcado que, en caso de necesidad por circunstancias laborales de sus madres o padres, se podrá ampliar el horario antes y después de las mismas.

En este sentido, ha anunciado que, como novedad, habrá un servicio de madrugadores, a partir de las 7:30 horas, para facilitar la conciliación de aquellas familias cuya jornada laboral comienza a las 8:00 horas, dando respuesta a una necesidad que venían reclamando los vecinos y vecinas del municipio con hijos e hijas en edad escolar.

En la misma línea, ha comentado que también se podrá ampliar el horario después de la actividad, de 14:00 a 16:00 horas, si bien esta última opción deberá incluir el servicio de comedor.

Caramés ha advertido de que la ampliación en horario de tarde con servicio de comedor únicamente estará disponible en las sedes de Arce, Liencres y Renedo, ya que en Parbayón, el CEIP Eutiquio Ramos en el que se desarrollarán las actividades no tiene cocina.

En cuanto a los nuevos precios, sujetos a la aprobación definitiva de la modificación de la de la ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios educativos, sociales y culturales, incluirán tres rangos, en función de los niveles de rentas.

“Con este cambio normativo se da solución al problema que durante años han venido padeciendo aquellas familias del municipio con rentas más altas”, ha subrayado el regidor.

De hecho, ha apuntado que, por el mero hecho de tener unos ingresos elevados, sus hijos e hijas no podían participar en las actividades de conciliación estival mientras sus progenitores trabajaban, dándose situaciones no deseadas en las que sus compañeros de colegio y amigos disfrutaban en el programa municipal de conciliación  “Verano de colores” mientras que ellos no podían hacerlo quedando apartados injustamente, únicamente por un criterio económico y no dándoles ni la oportunidad de participar aunque tuvieran que pagar un precio mayor.

“Para el Ayuntamiento de Piélagos todas las familias son una prioridad, el eje de nuestras políticas y, por ello, tratamos de dar respuesta desde las diferentes áreas de gobierno a sus necesidades”, ha reiterado Caramés.

Como ejemplo se ha referido a la ampliación del servicio de madrugadores en los programas de conciliación y de la edad para los jóvenes con necesidades educativas especiales; la atención integral a los niños y niñas con discapacidad y sus familias y ahora a la solución a la situación de marginación que sufrían los hijos e hijas de aquellas familias con rentas económicas altas.

Del 1 al 15 de abril: presentación de solicitudes

Caramés ha avanzado que del 1 al 15 de abril permanecerá abierto, de 9:00 a 14:00 horas, el plazo de presentación de solicitudes en el Registro de las oficinas municipales de Liencres y Renedo, que también podrá hacerse a través de sede electrónica.

En este sentido, ha incidido en que, junto con la solicitud debidamente cumplimentada, habrá que presentar el contrato y la última nómina/recibo de autónomos, así como la Declaración de la renta o autorización para recabar datos de la Agencia Tributaria.