Profesores turcos y búlgaros visitan el Ayuntamiento acompañados de docentes del colegio Virgen de Valencia

El alcalde de Piélagos, Jesús Angel Pacheco Bárcena, acompañado de la concejala de Cultura y Educación, Eva Arranz Gómez, recibieron esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento a una delegación del colegio Virgen de Valencia y de dos centros de Bulgaria y Turquía, los tres participantes en el proyecto Comenius, enmarcado dentro del programa Sócrates de la Unión Europea. Esta actuación educativa comunitaria se inició en el año 2006 y concluye ahora bajo la coordinación de los profesores del centro de Renedo Miguel Ángel Pacheco y José Manuel Gutiérrez.

El proyecto se ha articulado bajo el título 'Descubrir nuestras raíces comunes', y en él los alumnos del tercer ciclo de primaria de Renedo, Bulgaria, Turquía y Rumanía, con la ayuda de sus profesores de Conocimiento del Medio, Lenguas Extranjeras y Nuevas Tecnologías, han estudiado las poblaciones y su cultura, centrándose en la conexión de los acontecimientos desde los primeros pobladores de nuestro continente hasta la etapa actual.

El proyecto también ha incluido el análisis del suelo (tipos de rocas), los cambios en los territorios, acontecimientos atmosféricos, etcétera, con el objetivo principal de superar el racismo y las diferencias entre las personas que viven en Europa, descubriendo las enormes similitudes entre los países y poniendo el acento en su civilización común.

De esta forma, gracias a este programa europeo los alumnos de los diferentes países participantes han descubierto las semejanzas que existen entre ellos, eliminando prejuicios y ampliando culturas.

El alcalde y la concejala de Educación dieron la bienvenida al municipio a los seis profesores turcos y cuatro búlgaros y les entregaron una corbata con la estela de Zurita a los hombres y un pañuelo con el mismo símbolo a las mujeres, así como una carpeta con postales de lugares emblemáticos del municipio y un pin como recuerdo de su visita al Ayuntamiento, además de una figura de cerámica con los símbolos de Piélagos y una placa conmemorativa, que les regalaron a los directores de los colegios.

Por su parte, los docentes turcos y búlgaros agradecieron la hospitalidad del máximo representante del municipio y obsequiaron al Ayuntamiento con una variedad de objetos típicos de sus respectivos países.