El Ayuntamiento contratará nueve técnicos para crear un municipio accesible y eliminar todas las barreras

El proyecto de la Concejalía de Servicios Sociales pretende formar un equipo multidisciplinar que establezca el protocolo a seguir en materia de accesibilidad.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos que dirige Eva Arranz Gómez contratará próximamente a nueve técnicos durante cinco meses para planificar y diseñar un entorno físico en el municipio que permita la accesibilidad total, es decir, "que se establecerá un protocolo en aras de la eliminación de todas las barreras, tanto físicas como de comunicación y servicios". El proyecto, que ha sido subvencionado con 57.500 euros por el Servicio Cántabro de Empleo, cuenta con un presupuesto global de 117.003,60 y engloba todas las actuaciones necesarias "para conseguir involucrar a todo el personal del Ayuntamiento en la necesidad de derribar barreras tanto físicas como comunicativas".

De esta forma, Eva Arranz explica que la novedad de esta actuación, denominada 'Creciendo todos juntos' es que parte de un proyecto global y abarca todas las áreas. "Pretendemos crear un equipo de trabajo que establezca las pautas a seguir en los distintos departamentos municipales a la hora de proyectar su trabajo diario", señala. Así, la eliminación de barreras no se limitará solo a la reducción de bordillos, eliminación de escaleras, etcétera "sino que incluirá también formación a los empleados municipales para qué sepan cómo atender a una persona con discapacidad y cómo facilitarles la información que precisan".

El ambicioso proyecto incluye también un curso de lenguaje de signos para los operarios municipales, la adquisición de una impresora en braille para poder facilitar documentación a las personas ciegas e incluso ofrecer la posibilidad de leer el Boletín Municipal en este formato, cambiar la cartelería del Ayuntamiento de forma que sea accesible, etcétera.

"Hemos partido del concepto de la discapacidad como un problema social, que se agudiza si la sociedad no cuenta con los apoyos y medios necesarios, y cuyo origen reside en las barreras creadas en la propia mente, que son las primeras que se tienen que derribar con una auténtica transformación en el campo de las ideas", indica la concejala de Servicios Sociales.

A partir de este concepto básico se pretende garantizar que no exista discriminación en el municipio por razones de edad, discapacidad o características funcionales, con la puesta en marcha de numerosas medidas, "muchas de ellas invisibles como la colocación de carteles a un nivel u otro, que permitan a todos los vecinos del municipio una participación social y económica en igualdad de oportunidades", añade.

"Tenemos que concienciarnos todas las personas que trabajamos en el Ayuntamiento, cambiando nuestra forma de pensar desde el primer momento en que vayamos a realizar un trámite, una publicación o un proyecto, y para ello con esta iniciativa se establecerá un protocolo de actuación con pasos concretos imprescindibles para lograr la accesibilidad total y real del municipio", subraya Eva Arranz.

Por último y como primer paso en el largo camino a seguir en materia de eliminación de barreras, la concejala destaca que el Ayuntamiento acaba de hacer accesible su página web "que cumple ahora sí todos los requisitos legales para el acceso a la información de las personas con algún tipo de discapacidad".