Salud

V Jornada prevención riesgo cardiovascular

Tres años después del obligado parón por la pandemia, las enfermeras de los Centros de Salud de Bezana y ‘Bajo Pas’ de Renedo  celebrarán el  miércoles, 15 de marzo, la V Jornada de prevención del riesgo cardiovascular en Mortera. Al igual que en ediciones anteriores, esta actividad se enmarca dentro del Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, que tiene lugar cada 14 de marzo con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre unas enfermedades que  se postulan como la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional.

Según el INE, la tasa nacional de mortalidad por enfermedades cardiovasculares asciende a 253,091 por cada 100.000 habitantes, una cifra que es superada en Cantabria,  donde asciende a 278,03. Por ello, el personal de enfermería de ambos centros de salud sigue trabajando no sólo para concienciar a la población sobre los factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia o el estrés sino también  para promocionar hábitos saludables, que actúen como factores protectores de morbimortalidad.

 

 

Hora de inicio
10:30

Bajo estas premisas, el miércoles, día 15, incidirán en la importancia del ejercicio físico y la alimentación saludable en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, la V Jornada de prevención del riesgo cardiovascular, organizada en colaboración con los Ayuntamientos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, incluirá una caminata, que partirá a las 10:30 horas, del aparcamiento existente junto  a la Iglesia de Mortera.

Una vez finalizado, los/las participantes compartirán un almuerzo saludable que se servirá en el edificio de la Biblioteca municipal de Mortera, en el número 10 del Barrio La Puntanía.