Industria

Caramés reivindica La Pasiega como un proyecto transformador no sólo para Piélagos sino para Cantabria entera

Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra, en el que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga se  ha comprometido a agilizar los plazos y ha anunciado dos partidas de 10 millones en los presupuestos de 2024 y 2025

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha  reivindicado este martes el futuro Centro Logístico e Industrial de La Pasiega como un proyecto transformador no sólo para el municipio sino para Cantabria entera.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra en el que se ha mostrado convencido de que Piélagos no sólo es el mejor lugar para vivir sino que también “puede ser el mejor lugar para trabajar, donde se cree empleo y riqueza”. “No sería la primera vez”, ha apostillado.

Caramés, ha recordado que “la historia de muchos de nosotros y de nuestras familias va de eso”. De hecho, ha explicado que sus abuelos llegaron a empezar una nueva vida en Piélagos, gracias a lo que fue la Cristalería Española de Vioño, una empresa centenaria que dejó “una huella social imborrable”.

“En la vida siempre hay que mirar hacia delante”, ha defendido el regidor municipal, quien ha afirmado que “el proyecto que hoy nos ocupa puede ser la puerta que se abre cuando otra se cierra”.

En este sentido, ha apuntado que, desde 2006, siempre hemos observando La Pasiega como una oportunidad. Eso sí, ha aclarado, con “total prudencia y mucho rigor”, como corresponde a “un alto objetivo y un proceso administrativo complejo”.

“Esta es una responsabilidad de todos los que estamos, los que hemos estado y los que estarán. Esta es una cuestión que debe de estar por encima de las diferencias políticas”, ha opinado Caramés, quien ha añadido que “afortunadamente, ahora contaremos con la energía inagotable de nuestra presidenta para levantar este gran Centro Logístico e Industrial de La Pasiega”.

Un proyecto “irreversible”

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que La Pasiega es ya “irreversible” y se ha comprometido a agilizar los plazos para tratar de adelantar su conclusión antes del año 2032, la fecha anunciada por el anterior Gobierno regional.

Hoy, en el lugar en el que se va a construir este polígono en la localidad de Parbayón, se ha dado el pistoletazo de salida a la primera fase, que afecta a una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, 500.000 de uso logístico industrial, y cuenta con un presupuesto de 40,2 millones de euros.

Las obras, adjudicadas a la UTE Vías y Construcciones-SIEC, tienen un plazo de ejecución de 30 meses y se prevé que concluyan a principios de 2026.

El objetivo del Gobierno cántabro, tal y como ha informado María José Sáenz de Buruaga, es simultanear los trabajos de esta primera fase con la tramitación de la siguiente etapa.

En cuanto a la financiación del proyecto, que tiene un coste total estimado de 120 millones de euros, ha anunciado la consignación de dos partidas de 10 millones de euros, cada una de ellas, en los presupuestos regionales de 2024 y 2025.

Ambas partidas se suman a la línea de crédito autorizada por el ICAF, por valor de 34 millones de euros, y a los 22 millones de euros recogidos en los Prepuestos Generales del Estado, de los que hasta la fecha solo se han recibido la mitad.

La otra mitad está pendiente de la firma del correspondiente convenio con el Ministerio de Hacienda y Buruaga ya ha dado instrucciones al consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, para solventar el trámite.

La presidenta ha incidido en que estas aportaciones van a partir cumplir con la programación económica y sacar adelante un proyecto “estratégico”, que va a erigirse en un “potente motor” de crecimiento económico y de creación de empleo, así como en un “polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos”.

Una actuación, ha puntualizado,  que, además, va a contribuir de manera decisiva al objetivo de “reindustrializar Cantabria” y elevar el peso del sector industrial hasta el 25% del PIB regional.

La estación intermodal

Tanto Caramés como Buruaga han coincidido en que “aún quedan muchas cosas por hacer” como concretar con el Gobierno de España la estación intermodal, que garantice e impulse el servicio de puerto seco y logístico.

La jefa del Ejecutivo ha enfatizado en su intervención que la estación intermodal “tiene que marcar la diferencia y dar sentido al centro logístico de La Pasiega”.

Sin ella, ha matizado, no dejaría de ser un “polígono muy grande y muy bien situado” que contribuiría a resolver el “grave problema de falta de suelo industrial” que arrastra Cantabria, pero no llegaría a ser ni una plataforma logística intermodal, ni una zona de expansión y un factor de competitividad del Puerto de Santander.

 

“Necesitamos saber ya si el Gobierno de España se va a implicar como se comprometió. Necesitamos saber cuanto antes las fechas de inicio y finalización de esta infraestructura y necesitamos coordinación con el Ministerio de Transportes, puesto que su construcción está prevista en el mismo espacio y en la misma escala temporal, en esta fase 1”, ha subrayado Buruaga, que tampoco ha obtenido respuesta, de momento, a la carta que ha remitido a la ministra Raquel Sánchez para celebrar una reunión de coordinación.

La presidenta cántabra quiere poner fin cuanto antes a las “incertidumbres” derivadas de la participación del Estado y ha alertado de que, “si el Gobierno central abandona su compromiso, la ejecución de La Pasiega puede condicionar, condicionará sobremanera, las cuentas públicas”.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Industria, Eduardo Arasti y de otros miembros del Ejecutivo cántabro; de representantes del Ayuntamiento de Piélagos; la presidenta del Parlamento; María José González Revuelta o  la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otros.