Deportes

Óscar Fernández presenta en Vioño su libro ‘Vida y fútbol', un viaje personal por los aspectos menos conocidos del deporte profesional

Este vecino de Renedo y jugador del Logroñés ha estado acompañado por alcalde del municipio, Carlos Caramés; el concejal de Deportes, Borja López Alonso; el jugador del Racing de Santander, Saúl García, así como por familiares, amigos y jugadores del Club de Fútbol Vimenor en el que empezó su carrera deportiva

El jugador del Logronés Óscar Fernández ha regresado a casa para presentar en el Teatro Vimenor de Vioño su libro ‘Vida y fútbol. La importancia de aprender a fracasar’.

Se trata de  un viaje autobiográfico en el que repasa sus éxitos y logros deportivos, pero también los momentos difíciles y las decepciones vividas, que invitan a reflexionar al lector sobre los aspectos menos conocidos del fútbol profesional.   

En su presentación, Óscar Fernández ha estado acompañado por alcalde del municipio, Carlos Caramés; el concejal de Deportes, Borja López Alonso; el jugador del Racing de Santander, Saúl García, así como por familiares, amigos y jugadores del Club de Fútbol Vimenor en el que empezó su carrera deportiva.

Hemos cumplido el sueño de todo niño cántabro

Óscar Fernández -Renedo- y Saúl García  -Vioño- no sólo tienen en común el ser de Piélagos, un municipio en el que compartieron sus años de estudiantes en el Colegio Antonio Robinet  y en el IES Valle de Piélagos sino  también el haber jugado en el Vimenor para después dar el salto a otros equipos cántabros antes de recalar en el Racing de Santander.

“Hemos cumplido el sueño de todo niño cántabro”, han afirmado los dos jugadores, quienes han rememorado sus comienzos en el conjunto verdiblanco, desde el que ambos dieron el salto al fútbol profesional.

Óscar Fernández, quien ha asegurado que este deporte aporta valores como el compromiso, el sacrificio, el esfuerzo y el afán de superación, se ha mostrado convencido de que “hay gente que no sabe el sacrificio que exige el fútbol”.

En los mismos términos se ha expresado Saúl  García, quien ha opinado que “tienes que renunciar a muchas cosas”. “Debes  trabajar mucho y estar preparado al máximo porque nunca sabes cuándo va a llegar tu oportunidad”, ha apostillado.

“Dejad a los niños que lo pasen bien”, ha pedido el jugador del Logroñés a las familias a las que ha recordado que “cuando te pagan, ya no es un hobby sino un trabajo”.

La gente sólo ve la cara buena del fútbol

Óscar Fernández ha hecho hincapié en que “la gente sólo ve la cara buena del fútbol” y como ejemplo se ha referido a la ansiedad que ha experimentado y que ha logrado vencer con la ayuda de un psicólogo, al que se ha referido como “mi mejor inversión”.

“Se madura con los daños y no con los años”, ha recalcado el jugador del Logroñés, quien ha añadido que “el fracaso es una parte del éxito”.

A este respecto, su amigo Saúl García ha apuntado que “depender de ti mismo cuando estás lejos de los tuyos te hace madurar a la fuerza”.

“No tenemos los fines de semana libres. Estás solo en casa mientras tus amigos hacen planes. Económicamente estás bien, pero nadie valora los sacrificios, ni la soledad que sientes cuando el entrenador no te convoca, eso la gente no lo ve”, ha relatado el jugador del Racing de Santander, quien ha asegurado que “nadie te prepara para que te aparquen y no cuenten contigo”.

No obstante los dos amigos se han mostrado convencidos de que, gracias a lo que han aprendido, ambos están en uno de sus mejores momentos profesionales.

Saúl García también ha hablado de otro daño que sufren cada vez con más frecuencia los futbolistas, en alusión a ciertos comentarios en las Redes Sociales.  “Las Redes Sociales hacen mucho más daño a los jugadores de lo que pensamos y la cabeza en el fútbol es fundamental”, ha defendido.

“El problema no es que opinen de ti sino que esa opinión influya en ti”, ha matizado el jugador. Sin embargo, Óscar Fernández ha sido rotundo: “la gente que no sume no la quiero en mi vida”.

 “Afrontar los miedos para crecer como persona

El jugador del Logroñés ha asegurado que “afrontar los miedos en la vida te hace crecer como persona”, mientras que su amigo, jugador en el Racing de Santander, ha puntualizado que “tomar decisiones que son difíciles te hacen crecer”.

Óscar Fernández y Saúl García han tenido palabras de agradecimiento tanto para sus familias, con una mención expresa a sus novias, como para sus amigos a los que han definido como “lo más importante”.

“Si no fuese por mis padres no estaría aquí”, ha reconocido el jugador del Racing de Santander, quien ha aclarado que “nunca se han metido en el fútbol, pero me han animado a estudiar y a ser constante”.

El autor del libro ‘Vida y fútbol. La importancia de aprender a fracasar” ha animado al público asistente a dedicarse a aquello que le gusta porque, en su opinión, “éxito es hacer lo que te gusta y disfrutar con lo que haces”. Asimismo, ha recalcado que “hacer lo que te gusta, te llevará a sitios mejores”.

Lo importante no es el resultado sino disfrutar

Durante su intervención en la presentación, Caramés ha aseverado, en referencia a los niños y niñas de la Escuela municipal de fútbol Piélagos-Vimenor, que “lo importante no es el resultado sino disfrutar”.

Por ello, ha agradecido a Óscar Fernández y a Saúl García, a los que se ha referido como “dos grandes referentes del deporte cántabro” que se hayan abierto al público, compartiendo reflexiones personales y profesionales con absoluta sinceridad.

“Nos habéis demostrado el tipo de persona que sois”, ha subrayado el regidor municipal quien les ha agradecido que, con su testimonio, hayan hecho felices a mucha gente entre la que se ha incluido.