Deportes

El río Pas se consolida una primera y un verano más como el lugar elegido por los jóvenes para la práctica del piragüismo y el paddle surf

El concejal de Deportes, Borja López Alonso, precisa que cerca de un centenar participó tanto en las actividades desarrolladas ente los meses de marzo y agosto en la Escuela municipal de piragüismo, una de las seis denominadas de “primavera”, como en los distintos cursos quincenales impartidos durante los meses de julio y agosto

El río Pas, a su paso por la localidad de Oruña, en Piélagos, se ha consolidado una primavera y un verano más como el lugar elegido por los jóvenes para la práctica del piragüismo y el paddle surf.

El concejal de Deportes, Borja López Alonso, ha precisado que cerca de un centenar participó tanto en las actividades desarrolladas ente los meses de marzo y agosto en la Escuela municipal de piragüismo, una de las seis denominadas de “primavera”, como en los distintos cursos quincenales impartidos durante los meses de julio y agosto.

En concreto, ha dicho, cursos de piragüismo, pero también de paddle surf, que se desarrollaron en las inmediaciones del pantalán flotante instalado en el Muelle de Oruña.

Cursos quincenales, la entrada natural a la Escuela municipal

López Alonso ha explicado que los cursos quincenales ofertados dentro de las actividades deportivas estivales son la entrada natural para muchos niños a la Escuela municipal de piragüismo.

“Existen dos formas mayoritarias de entrar, que vengan a las quincenas y les haya gustado tanto que quieran estar durante los seis meses   que dura el curso de la Escuela o amigos que recomiendan a otros apuntarse”, ha relatado.

Una escuela de primavera muy popular

El responsable de Deportes ha recordado que la Escuela municipal de piragüismo está abierta a niños, a partir de 6 años, que cumplan 7 durante la temporada de actividad y hasta los 18.

En este sentido, ha apuntado que, primero, se empieza con piraguas fáciles para que los alumnos aprendan la técnica de paleo y no tengan que estar pendientes del equilibrio.

Asimismo, ha incidido en que es luego, cuando ya dominan la técnica de paleo se les va pasando a piraguas más difíciles porque son más inestables y, por tanto, pueden volcar.

López Alonso ha hecho hincapié en que el secreto para practicar este deporte está en el equilibrio, un estado que  irán adquiriendo, poco a poco, hasta que cada vez les sale todo mejor.

“Al igual que sucede en otras Escuelas municipales, aquí -en alusión al piragüismo- tratamos de inculcar el compañerismo que queda reflejado a diario cuando los chavales sacan las piraguas entre dos, el que es más fuerte ayuda al que es menos fuerte y, al final, conseguimos no sólo que lo pasen muy bien sino que haya buen ambiente”, ha subrayado el concejal de Deportes.

El edil, ha destacado que, una vez finalizados los entrenamientos disfrutan de un rato de baño que siempre les gusta mucho.

Por último, ha incidido en que, a lo largo del curso, entre los meses de marzo y agosto, los alumnos van a competiciones, no sólo la que organiza la Escuela municipal de piragüismo sino otras que tienen lugar en distintos puntos de Cantabria.