Cultura

Una revisión contemporánea del mito de Fedra inaugurará este sábado en Oruña la X edición de la Muestra internacional de teatro unipersonal “SOLO TÚ”

Del 16 de marzo a 18 de abril, se programarán un total de 6 espectáculos, que tendrán lugar, a las 20:00 horas y cuyas entradas, con un precio único de 12 euros, podrán reservarse y comprarse mediante WhatsApp, en el teléfono 609 45 02 67 o en la taquilla, media hora antes del comienzo de cada representación

Una revisión contemporánea del mito de Fedra inaugurará este sábado,  16 de marzo, en La Teatrería de Ábrego en Oruña la X edición de la Muestra internacional de teatro unipersonal “SOLO TÚ”.

La muestra organizada por Ábrego Producciones se consolida como la programación internacional más singular del panorama escénico de la región,  contribuyendo a  la acción cultural de iniciativa privada como valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

Del 16 de marzo a 18 de abril, se programarán un total de 6 espectáculos, que tendrán lugar, a las 20:00 horas y cuyas entradas, con un precio único de 12 euros, podrán reservarse y comprarse mediante WhatsApp, en el teléfono 609 45 02 67 o en la taquilla, media hora antes del comienzo de cada representación.

“Hipólito”, espectáculo inaugural

Bea Insa acompañada al violonchelo  por Nerea Aizpurua pondrá en escena el sábado, 16 de marzo,  “Hipólito”, una  revisión contemporánea del mito de Fedra de La Pacheca Producciones (País Vasco).

El espectáculo  comenzará con la muerte de Hipólito, rememorada por su madrastra, Fedra. Mientras la luminosa tarde declina, Fedra queda sola y aislada en su casa y la obsesión y el arrepentimiento, la culpabilidad y la inocencia, la vergüenza y el deseo brotan de su alma buscando todavía la mirada de su hijastro Hipólito.

El cuerpo de la actriz y el lenguaje, la belleza de sus movimientos en un espacio totalmente desnudo, con el objetivo de llegar de una manera más plena e íntima al destino natural del acto teatral: el público.

Lear en las catedrales”, el montaje de Pati Domenech, protagonizado por María Vidal recogerá su testigo sábado, 23 de abril.

Este montaje está atravesado por el poema “Lear en los claustros” de José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director.

Paco Ventura pondrá en escena el sábado, 30 de marzo, el espectáculo “Si esto es un hombre”, basado en la novela de Primo Levi.

¿Qué es ser un hombre? ¿En qué consiste ser humano? ¿En qué momento perdemos nuestra humanidad? ¿Pueden llegar a despojarnos de nuestra condición de seres humanos?

Un relato sobre cómo el hombre es capaz degradar a sus semejantes, para hundirlo en la miseria más absoluta, para despojarlo de cualquier atisbo de humanidad, de trasladarlo hasta límites inimaginables.

Al mismo tiempo, una reflexión  sobre su capacidad de resistencia, su deseo de regeneración, de volver a sentirse hombre junto a otros hombres para volver a enarbolar la bandera de la libertad, de la justicia y de la igualdad porque nadie es más que nadie. El testimonio de Levi habla directamente a nuestras conciencias, nos sacude violentamente, pone en juego sentimientos y emociones privadas y muy profundas.

Programación abril 2024

Alicia Trueba y “El arte de los gusanos” abrirá el sábado, día 6, la programación de la X edición de la Muestra internacional de teatro “SOLO TÚ” para el mes de abril.

Se trata de un proyecto que nació de una sensibilidad compartida entre el director y dramaturgo Anthony Mathieu y la actriz de la compañía del Café de las Artes, Alicia Trueba, cuyas trayectorias convergen desde 2018.

El arte secreto de los gusanos es el arte de seguir dando vida a un cuerpo muerto en estado de descomposición, el arte de volver a dar vida después de la muerte… Dalida, no se reconoce en su cuerpo y busca nuevas identidades, trata de cambiar de nombre para encontrar uno más adecuado a su alma. Magdalena, Cleopatra, Abigail, Sáhara….  su búsqueda acabará llevándola a un lugar extraño donde las almas dejan el cuerpo en la entrada como en otros lugares dejan la chaqueta.

Luisa Vergara visitará La Teatrería de Ábrego el sábado, 13 de abril, con el proyecto “I love you María”, basado en el monólogo “La Mujer sola” de Darío Fo y Franca Rame.

La adaptación guarda la espontaneidad de la dramaturgia original y del estilo de Fo y Rame: un estilo “ligero” en el material verbal, cotidiano, pero con un subtexto sórdido y complejo, la violencia de género.

El vestuario, como la escenografía (minimalista y limpia), se enmarca en la moda norteamericana clásica de los años 50, un estilo retro, un ambiente conservador y machista, que inspira al movimiento hippie, los movimientos de liberación (feminismo, contra el racismo, etc.) y las revueltas universitarias de Mayo del 68, donde se revolucionó el mundo en términos liberales y progresistas.

En este marco, el contexto que inspira la obra es el ambiente donde estallaron los movimientos feministas en América. Por ende, dicha elección es propicia y hace que la obra tenga fuerza a nivel simbólico desde el vestuario y la escenografía: un teléfono, una lámpara y una maleta.

“Paraíso”: última propuesta

Paraíso” de Inmaculada Alvear e interpretado por Chema Ruiz clausurará el jueves, 18 de abril, la X edición de “SOLO TÚ”.

La situación comienza cuando a un ejecutivo de una corporación poderosa le realizan un trasplante de corazón. Ahí arranca la transformación de este hombre, que empieza a sentir como el propietario del corazón, en este caso una prostituta dominicana que vino a España para poder sacar dinero y pagarle las medicinas a su hijo que nació con afecciones pulmonares debido a las industrias americanas de la zona donde vive.

El corazón trasplantado comienza a tener casi vida propia, haciendo que el ejecutivo comience a sentir, a pensar, a desear y comportarse como su dueña. Y en esa contradicción que parece al principio muy sabrosa, pues el ejecutivo parece dueño de todo este cambio y disfruta de esa nueva vida donde parece que se siente cómodo, sin embargo, esta comodidad le lleva a cometer un error y cuando se produce el quiebre, todo se viene abajo y el corazón y la prostituta comienzan a emerger con todo su poder hasta hacerse dueños del cuerpo y de la mente de este pobre tipo.