Cultura

Mujeres mayores “ocupan” de la mano de Ana Amado imágenes icónicas del siglo XX protagonizadas por hombres

Su ensayo visual, una producción propia de UNATE -La Universidad Permanente- y la Fundación PEM, que puede visitarse hasta el 27 de marzo en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos, tiene como finalidad reivindicar la falta de visibilización de la mujer, en general, y de las mayores, en particular, en ámbitos muy masculinizados

Mujeres mayores de Madrid, Ferrol, Huesca, Gambia o EEUU han “ocupado” de la mano de la arquitecta y fotógrafa Ana Amado imágenes icónicas del siglo XX protagonizadas por hombres.

Su ensayo visual, una producción propia de UNATE -La Universidad Permanente- y la Fundación PEM, que puede visitarse hasta el 27 de marzo en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos, tiene como finalidad reivindicar la falta de visibilización de la mujer, en general, y de las mayores, en particular, en ámbitos muy masculinizados.

Con este objetivo, con la ayuda de las “Lideresas de Villaverde” de Madrid, primero, y de mujeres mayores de otros rincones de la geografía nacional e internacional, después, Ana Amado sustituyó las imágenes de hombres relevantes por las de rostros femeninos anónimos para invitar a la reflexión del visitante.

De esta forma, transformó la famosa foto de Pablo Picasso con su camiseta de rayas, que recorrió el mundo entero y que, ahora, protagonizada por “Paula Picasso” tiene como finalidad denunciar como en el mundo del arte ha habido y hay pintoras muy conocidas, pero que, sin embargo, no tienen la misma relevancia que los hombres.

Lo mismo sucede con la imagen de Ferran Adrià rodeado por los cocineros más importantes de Londres, que fue publicada por una revista. En este caso, Ana Amado, trató de recordar que, históricamente, fueron las mujeres las que cocinaron, en España y en el resto del mundo, aunque ahora los grandes chefs son hombres.

En total, la muestra que puede visitarse, de lunes a jueves, en horario de 17:30 a 22:00 horas, de lunes a jueves, y los viernes, de 17:30 a 21:00 horas, está compuesta por 13 imágenes que buscan devolver la mirada hacia las mujeres.

La muestra ‘Lideresas’ organizada a través del convenio de colaboración suscrito entre UNATE y el Ayuntamiento de Piélagos, fue inaugurada en Espacio Magallanes, en Santander.