Cultura

“Lear en las catedrales”, segunda propuesta este sábado de la X edición de la Muestra internacional de teatro unipersonal “SOLO TÚ”

Del 16 de marzo a 18 de abril, programará un total de 6 espectáculos, que tendrán lugar, a las 20:00 horas y cuyas entradas, con un precio único de 12 euros, podrán reservarse y comprarse mediante WhatsApp, en el teléfono 609 45 02 67 o en la taquilla, media hora antes del comienzo de cada representación

“Lear en las catedrales”, un proyecto de Pati Domenech protagonizado por María Vidal, será este sábado, 23 de marzo, la segunda propuesta de la X edición de la Muestra internacional de teatro unipersonal “SOLO TÚ” organizada por Ábrego Producciones en La Teatrería de Oruña.

Del 16 de marzo a 18 de abril, programará un total de 6 espectáculos, que tendrán lugar, a las 20:00 horas y cuyas entradas, con un precio único de 12 euros, podrán reservarse y comprarse mediante WhatsApp, en el teléfono 609 45 02 67 o en la taquilla, media hora antes del comienzo de cada representación.

Lear en las catedrales

Este montaje está atravesado por el poema “Lear en los claustros” de José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director.

Próxima propuesta

Por su parte, Paco Ventura pondrá en escena el sábado, 30 de marzo, el espectáculo “Si esto es un hombre”, basado en la novela de Primo Levi.

¿Qué es ser un hombre? ¿En qué consiste ser humano? ¿En qué momento perdemos nuestra humanidad? ¿Pueden llegar a despojarnos de nuestra condición de seres humanos?

Un relato sobre cómo el hombre es capaz degradar a sus semejantes, para hundirlo en la miseria más absoluta, para despojarlo de cualquier atisbo de humanidad, de trasladarlo hasta límites inimaginables.

Al mismo tiempo, una reflexión  sobre su capacidad de resistencia, su deseo de regeneración, de volver a sentirse hombre junto a otros hombres para volver a enarbolar la bandera de la libertad, de la justicia y de la igualdad porque nadie es más que nadie. El testimonio de Levi habla directamente a nuestras conciencias, nos sacude violentamente, pone en juego sentimientos y emociones privadas y muy profundas.