Cultura

La Escuela municipal de teatro de Piélagos, pondrá en escena este viernes en Vioño las obras “La Pluma del Rey” y “El Rey Tiburcio Busca Esposa”

Se trata de la tercera propuesta del Ciclo ‘Un otoño de teatro’ organizado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Escuela municipal de teatro de adultos de Piélagos (grupos de Boo y Oruña);  la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria (FETEACAN); el Programa de teatro amateur a nivel nacional (ESCENAMATEUR) y el proyecto del Gobierno de Cantabria La Cultura Contraataca – Escena

El grupo de adultos de Oruña de la Escuela municipal de teatro del Ayuntamiento de Piélagos pondrá en escena este viernes, 13 de octubre, en Vioño, las obras “La Pluma del Rey” y “El Rey Tiburcio Busca Esposa”, dos textos unidos que narran de forma muy divertida los problemas de un joven monarca algo amanerado,  que es obligado a casarse para cumplir con su deber.

Se trata de la tercera propuesta del Ciclo ‘Un otoño de teatro’ organizado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Escuela municipal de teatro de adultos de Piélagos (grupos de Boo y Oruña);  la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria (FETEACAN); el Programa de teatro amateur a nivel nacional (ESCENAMATEUR) y el proyecto del Gobierno de Cantabria La Cultura Contraataca – Escena.

Compañías amateurs y profesionales de Cantabria y España protagonizarán durante los meses de octubre y noviembre las 16 representaciones que tendrán lugar los viernes y sábados comprendidos entre el 6 de octubre y el 25 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño, con entrada libre hasta completar aforo.

Sábado, 14 de octubre

Por su parte, EA Kumen Teatro de FETEACAN representará el sábado, 14 de octubre, “El rufián dichoso”, que cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval.

Bajo la protección de su amo, Lugo tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajos de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento.

Tras una elipsis temporal, Lugo aparece convertido en Fray Cristóbal de la Cruz. Este cambio repentino se explica a través de la intervención de los personajes alegóricos de la curiosidad y la comedia, quienes en su conversación explican el cambio que Lugo sufrió al trasladarse a México con su amo hasta llegar a convertirse en el hombre santo que ahora es.

Una vez en México, Cristóbal de la Cruz conoce a Ana de Treviño, una mujer que rechaza confesarse en su lecho de muerte ya que ha sido tentada por diversos diablos.

Fray Cristóbal de la Cruz ayuda a que Ana de Treviño se convierta y se salve, consiguiendo así él mismo la santidad y ascender a los cielos aplaudido por los cristianos.