Cultura

La Escuela municipal de música de Piélagos y la Biblioteca de Mortera se unirán el próximo lunes para celebrar el Día internacional del libro

Durante el acto, que tendrá lugar, a partir de las 19:30 horas, en el edificio municipal donde ambas tienen su sede, en el número 10 del Barrio de La Puntanía de Mortera, además tendrá lugar la presentación de la Orquesta de la Escuela, suspendida por la pandemia

La Escuela municipal de música del Ayuntamiento de Piélagos y la Biblioteca municipal Condes de la Mortera volverá a unirse el próximo lunes, 24 de abril,  para celebrar conjuntamente el Día internacional del libro 2023.

Durante el acto, que tendrá lugar, a partir de las 19:30 horas, en el edificio municipal donde ambas tienen su sede, en el número 10 del Barrio de La Puntanía de Mortera, además tendrá lugar la presentación de la Orquesta de la Escuela, suspendida por la pandemia.

Como cada año, la UNESCO aprovecha la conmemoración de esta jornada  para enfatizar sobre distintos temas y, en esta ocasión, el Día internacional del libro y los Derechos de autor se centrará en defender y promover la diversidad lingüística y el multilingüismo como prioridad de las Naciones Unidas.

Las lenguas indígenas y locales figuran en la carta de la red Capital Mundial del Libro, que reconoce diversas formas de literatura con el libro como medio, pero también a través de tradiciones orales.

Palabras acompañadas por la música

La Biblioteca municipal Condes de la Mortera y la Escuela municipal de música del Ayuntamiento de Piélagos no sólo comparten espacio físico, sino que muchos de los usuarios de la primera son alumnos de la segunda y viceversa.

Por ello, unos y otros, de todas las edades, leerán en voz alta fragmentos sobre la importancia del libro y de historias milenarias que, de boca en boca de rapsodas, han llegado hasta nosotros gracias a dichas publicaciones.

Sus narraciones siempre se acompañaban de música y, por eso, se intercalarán con las interpretaciones de 26 alumnos que forman parte de la Orquesta del Ayuntamiento de Piélagos, que, junto al Coro de la Escuela municipal de música y de la mano de su director, Nicolás Martínez, presentarán distintas piezas desde el Barroco a la actualidad.