Cultura

“Italianenses”, una obra maestra del teatro de narración italiano, clausurará este viernes en Oruña de Piélagos la IX edición de ‘SOLO TÚ’

Riccardo Rigamonti, de la Compañía Nadalelirios (Italia), será el encargado de poner el punto final a los 8 espectáculos que, desde el pasado mes de marzo, se han sucedido cada fin de semana en La Teatrería de Ábrego

“Italianenses”, una obra maestra del teatro de narración italiano, clausurará este viernes, a las 20:00 horas, en Oruña de Piélagos la IX edición de la Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’.

Riccardo Rigamonti, de la Compañía Nadalelirios (Italia), será el encargado de poner el punto final a los 8 espectáculos que, desde el pasado mes de marzo, se han sucedido cada fin de semana en La Teatrería de Ábrego.

La reserva y compra de entradas, que tendrán un precio único de 12 euros, podrá hacerse de manera telefónica y mediante WhastApp, en el 609 45 02 67.

La historia

Hay una tragedia olvidada, a la que los libros de historia casi no hacen alusión, consumida hasta la caída del muro de Berlín, muy cerca de nosotros.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados y civiles italianos permanecían atrapados en Albania y con la llegada del régimen dictatorial se vieron obligados a vivir en un clima de terror y sujetos a persecuciones periódicas y violentas.

Con la acusación de actividad subversiva la mayoría de ellos fueron condenados y enviados a Italia, pero mujeres y niños fueron detenidos e internados en campos de prisioneros, donde vivieron en casas rodeadas por una alambrada, controlados por la policía secreta del régimen y sometidos a interrogatorios, trabajos forzados y torturas.

Tras más de cuarenta años olvidados en esos campos de prisioneros, en 1991, fueron reconocidos como refugiados por el estado italiano, 365 de ellos llegaron al “Bel Paese” convencidos de que serían recibidos como héroes, pero, paradójicamente, fueron condenados a ser extranjeros siempre: italianos en Albania y albaneses en Italia.

El espectáculo

El actor italiano Riccardo Rigamonti interpreta magistralmente este texto multipremiado en Italia, escrito por Saverio La Ruina.

“Italianenses” cuenta en primera persona una historia inspirada en estas historias reales como la de Tonino Cantisani, nacido en un campo en 1951. De padre calabrés y madre albanesa, vivió en el campo durante cuarenta años creyendo en un padre y en una Italia de cuento.

En 1991 llegó a Italia tras la caída del régimen y la realidad no coincidió con lo que se había imaginado. Con un tono ligero, poético, con una mirada cándida, Tonino nos cuenta su pasión por las telas, su amor para una chica en el campo, su reclusión y la de su madre, su reencuentro con el padre.