Cultura

El folclore cántabro y finlandés se encuentran en el Teatro Vimenor de Vioño

Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega y del Konservatorio Kokkola de Finlandia participan junto con estudiantes de la Escuela municipal de folclore del Ayuntamiento de Piélagos e integrantes de la Agrupación de danzas Virgen de las Nieves de Tanos en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Eramus + y del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

El folclore cántabro y el finlandés se han encontrado en el Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos, sede del evento internacional “Folk Matters” organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega y el Konservatorio Kokkola de Finlandia.

El proyecto cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Eramus + y del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), ha tenido como finalidad que los alumnos de ambos centros pudieran conocer los instrumentos, las melodías y las características de la música folclórica de ambos países, a través de una actividad intercultural eminentemente práctica.

Bajo esta premisa, los estudiantes cántabros y finlandeses han estado acompañados tanto por los alumnos de la Escuela municipal de folclore del Ayuntamiento de Piélagos, como por los integrantes de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos.

La música folclórica como protagonista

Cristina Vega Ramos, coordinadora de internacionalización del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega y profesora de piano,  ha explicado que, aunque ha habido otros intercambios anteriores entre el centro cántabro y el Konservatorio Kokkola de Finlandia, este último ha sido el primero con la música folclórica como protagonista.

En este sentido, ha apuntado que buena parte de los estudiantes finlandeses que estos días conviven con sus compañeros cántabros se dedican a la música tradicional y tenían curiosidad por conocer la de Cantabria.

Por otro lado, ha recordado que  el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega oferta este curso 2023-2024 una asignatura, Etnomusicología, que ofrece a sus alumnos la posibilidad de conocer música de distintas regiones y países.

Cristina Vega Ramos ha hecho hincapié en que la actividad desarrollada en el Teatro Vimenor de Vioño, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, ha incluido no sólo el intercambio de conocimientos y experiencias sino también una muestra abierta al público.

Así, ha dicho, en una primera parte, cada uno de los cuatro participantes (Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, Konservatorio Kokkola de Finlandia, Escuela municipal de folclore de Piélagos y Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves) ha  realizado  un pequeño taller en el que ha dado a conocer al resto los instrumentos, melodías y características de la cultura regional.

Un viaje musical por el mundo

Como colofón al encuentro internacional “Folk Matters”, la Escuela municipal de Folclore del Ayuntamiento de Piélagos, dirigida por José Luis Rivera Cobo, ha interpretado varias piezas, como una  tonada recuperada de la zona oriental de Cantabria, en concreto de la zona de Laredo.

También tres danzas: la del cuévano, que tradicionalmente se radicaba en Cantabria, pero que estudios recientes han establecido su origen en el norte montaña palentina; la jota de la Pernía, zona limítrofe con Cantabria y la danza de palillos, de tipo procesional que se baila en el oriente de la comunidad autónoma.

Los estudiantes finlandeses el Konservatorio Kokkola recogieron su testigo sobre el escenario para poner en escena canciones acompañadas por la música del violín y la acordeón findalesa, pero también otro tema interpretado por un cuarteto surgido durante este intercambio.

Finalmente, la Agrupación de dazas Virgen de las Nieves de Tanos, , bajo la dirección de José Luis Olarreaga Guerra, puso el broche final a la velada con un baile de picayos, en el que los hombres bailan alrededor de las mujeres haciendo figuras; con la danza del pericote, la única en la que un mismo hombre baila con dos mujeres, finalizando su actuación con una jota montañesa al estilo de la comarca del Besaya.