Cultura

El Festival Internacional de Cine de Piélagos pone en marcha, por tercer año consecutivo, la edición escolar del Certamen “No te cortes, haz tu corto”

Se trata de una iniciativa de la Sección Paralela del Festival, que tiene como objetivo acercar a los estudiantes del municipio, habituados al consumo masivo de imágenes y al uso de Internet como fuente de información, no sólo el séptimo arte sino también el lenguaje audiovisual

El Festival Internacional de Cine de Piélagos (@fescinepielagos) ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, la edición escolar del certamen “No te cortes, haz tu corto”.

Se trata de una iniciativa de la Sección Paralela del Festival, que tiene como objetivo acercar a los estudiantes del municipio, habituados al consumo masivo de imágenes y al uso de Internet como fuente de información, no sólo el séptimo arte sino también el lenguaje audiovisual.

El coordinador del área de formación del Festival Internacional de Cine de Piélagos, Pedro García Argumosa, ha recordado que, desde su puesta en marcha, en 2016, y hasta la llegada de la pandemia, en 2019, “No te cortes, haz tu corto” hizo posible que personas de todas las edades participasen de manera conjunta en la creación de un cortometraje desde cero.

La consolidación de una experiencia piloto

García Argumosa ha hecho hincapié en que, fue en 2022, cuando la organización del Festival decidió dar un giro a esta iniciativa con el objetivo que los alumnos de los centros educativos del municipio pudieran trabajar los contenidos audiovisuales del currículo de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Educación Plástica de manera práctica.

Tras el éxito de aquella experiencia piloto y de su continuación el pasado año, ya está en marcha esta propuesta didáctica dirigida a estudiantes de 5º de Primaria para que puedan tener un acercamiento al mundo del cine y al lenguaje audiovisual en primera persona, ha subrayado el coordinador del área de formación del Festival.

En este sentido, ha destacado que, con la participación en este proyecto se consiguen otros objetivos como, por ejemplo, vencer la timidez, eliminar las barreras con otros niños y niñas, trabajar el sentido de pertenencia a un equipo y objetivo común, así como fomentar el compañerismo y la convivencia.