Portada / Ayuntamiento : Pueblo a pueblo

Pueblo a pueblo

Altitud  72 m
C.P. 39120
Barrios  Las Marzas, El Callejo, Datas, Cotarejo,Arnia, Somacueto, Salas, Sorriba, Veran, Las Reigadas, El Pino, Portio, La Iglesia, La Cotera, La Cruz, La Ortera, Manzanedo, El Cutio, El Dueso, Campo al agua, La Caseta, El Callejo.
Fiestas  25 de agosto, Santiago
Última semana de agosto, Fiesta del Turista
12 de octubre, El Pilar.

Acceso
Desde la salida nº7 de la Autovía A-67 (dirección Santander) accediendo a la carretera CA-203 a una distancia de 4 Km o desde la salida n° 9 a Boo tomando la CA231. También es posible desde la N-611, punto kilométrico 198 (dirección hacia Santander) tomando una desviación a mano izquierda a una distancia de 5 Km.

Organización
Su situación privilegiada ha posicionado a Liencres como un entorno de gran demanda turística y residencial. El núcleo principal se organiza en torno a los barrios de La Iglesia, La Portilla, La Cruz, Las Regiadas, La Cotera, el barrio Somacueto y Salas; dispuestos todos paralelos a la red viaria CA-231.

En la actualidad el crecimiento se organiza en forma de tentáculo siguiendo la red de caminos locales, en forma de urbanizaciones de adosados.

Descripción
Liencres es un pueblo costero marcado por perfiles abruptos y recortados resultado de la acción del oleaje. Desde el punto de vista geológico una estrecha y alargada franja de playas del holoceno bordean las dunas (también holocenicas) que se extienden a lo largo del arenal de Liencres. Una segunda franja se extiende a lo largo del área costera, estando constituida por Calcarenitas del Cenomaniense y Turoniense, que cierra al área central, coincidiendo con el núcleo de población, asentado sobre playas levantadas pleistocenicas.

Disfruta de una ubicación privilegiada tanto por el entorno como por su proximidad a Santander. Impresiona el contraste del azul marino y el verde hierba que se superponen interrumpidas escasamente por la presencia de las playas a lo largo de 8 Km: Pedruquios, Somocuevas, Cerrias, La Arnía, Portio y Valdearenas y Canallave. Estas dos últimas orientadas al Norte, a mar abierto, e integradas dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, declarado en 1986, con una superficie de 195 ha, donde un imponente pinar de pino Marítimo consigue fijar las dunas que, forzadas por los vientos, se hacen móviles. Somocuevas, La Amía y Portio se alojan en pequeñas calas situadas entre escondidos acantilados de gran interés geológico. Comparte con Mortera y Boo el macizo costero de la Picota, interrumpiendo una amplia y ligera pendiente colonizada por prados para forraje, y donde se localiza el pueblo de Liencres. El alto de San Andrés (159 m) y Castillo (174 m) cierran la herradura de la Picota y separan a Liencres de Mortera.

Curiosidades
El paisajista Carlos de Haes retrató la costa Pielagana en su obra "Costa Cántabra" (1872) entre las playas de la Arnía y Liencres. El acceso se puede realizar cogiendo la carretera que se dirige hacia Somocuevas y dirigiéndose hacía la Peña que se otea al fondo después de haber pasado el restaurante El Labrador.

Galería de imágenes

Agenda

Julio 2014
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Nuestro municipio

Ayuntamiento de Piélagos

Avda. Luis de la Concha, 66 - 39470 Renedo de Piélagos (Cantabria)
Tel. 942 07 69 00 | Fax. 942 07 69 01
informacion@pielagos.com