Servicios sociales

Piélagos se adhiere al Servicio de Mediación Familiar Cantabria Centro

El programa concertado con el Gobierno de Cantabria será prestado por la  Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) en su sede de Torrelavega por derivación del Servicio de Atención Primaria de Servicios Sociales de Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos se ha adherido al Servicio de Mediación Familiar Cantabria Centro, que la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) prestará en su sede Torrelavega por derivación del Servicio de Atención Primaria de Servicios Sociales del municipio.

El programa concertado con el Gobierno de Cantabria, gestionado por AMECAN y financiado por el ICASS con cargo a los programas 0,7% IRPF, pretende dar cobertura y atender a aquellas personas residentes o empadronadas en municipios que no tienen acceso a este recurso en su localidad de residencia.

En concreto, el área de influencia o cobertura del Servicio de Mediación Familiar Cantabria Centro incluye la Mancomunidad Altamira Los Valles, Miengo, Polanco, Suances y ahora también Piélagos.

Entre los objetivos de esta nueva prestación está el de dotar a los Servicios Sociales de Atención Primaria de un recurso complementario y de apoyo a su actividad, interviniendo a través de sus derivaciones en los asuntos de ámbito familiar en que se considere necesario o conveniente.

También ofrecer información y orientación, tanto a las personas usuarias como a los propios técnicos/as de los citados servicios sociales, en torno a la búsqueda de soluciones en esta materia, así como en otras que puedan considerarse conexas o en aquellas que resulte preciso.  

En todos los casos, la atención será prestada en la sede de AMECAN, en el Centro Cívico Lázaro Baruque, en la calle Ansar de Torrelavega previa derivación de los Servicios Sociales del municipio.

En virtud de este programa, el Ayuntamiento de Piélagos y AMECAN, colaborarán en la gestión de la Oficina de Mediación Familiar Cantabria Centro  para el municipio, cuyo objetivo fundamental es atender, asesorar y orientar a la ciudadanía hacia la solución pacífica de conflictos, así como la gestión de los procesos de mediación familiar que se inicien en la oficina.

La mediación es una alternativa legal a la vía judicial para la resolución de conflictos de manera pacífica, asistiendo a las partes para que lleguen a un acuerdo mutuo. 

¿Qué se trabaja?

Desde el Servicio de mediación familiar se trabaja, por un lado, el asesoramiento y orientación en relación a los conflictos de carácter familiar o de carácter civil directamente relacionados con la familia-

Es decir, parejas en proceso de ruptura o que se encuentren en cumplimiento de las medidas respecto a los menores; padres, madres e hijos e hijas con dificultades en las relaciones de convivencia; cuidado de personas mayores o personas en situación de dependencia; familias en desacuerdos en procesos de toma de decisiones; sucesiones, herencias, alimentos, etc.; así como empresas familiares en procesos de cambio y cualquier otro conflicto de índole familiar.

También se ofrece orientación psicoeducativa de las familias y apoyo emocional a menores, que incluye apoyo psicológico en la separación de la pareja y para identificar y expresar sus sentimientos de forma apropiada; mejora la comprensión de los menores de los cambios familiares ocurridos debido a la separación; habilidades de afrontamiento adecuadas para resolver eficazmente conflictos relacionados con la separación y ayuda a los menores a adaptarse a los cambios y al estrés asociado a la separación de sus padres.