Servicios sociales

Los campamentos de día del Ayuntamiento de Piélagos invitan a sus participantes a conocer el municipio, a través del juego

Durante dos semanas deben fabricar sus propios vehículos sostenibles y rocambolescos para recorrer el término municipal y descubrir así sus señas de identidad, pero también sus numerosos atractivos

Los campamentos de día, organizados por el Ayuntamiento de Piélagos durante los meses de julio y agosto, en horario continuado, de 10:00 a 17:00 horas, ofrecen a los participantes la posibilidad de conocer mejor el municipio.

Lo hacen, a través de un juego, ‘El Gran Premio de Piélagos’, en el que deben fabricar sus propios vehículos, siempre sostenibles y rocambolescos, para recorrer el término municipal y descubrir así sus señas de identidad, pero también sus numerosos atractivos.

El viaje consta de diez etapas, una por cada una de las diez jornadas que tienen de duración los cuatro turnos quincenales programados, desde el 2 de julio y hasta el 24 de agosto, y en los que participan niños y adolescentes del municipio, nacidos entre los años 2004 y 2012.

La idea, según explica el coordinador de los campamentos de día, Carlos Blanco, es encontrar un hilo conductor, atractivo para los participantes, pero que se pueda aprovechar también para tocar temas transversales importantes, como puede ser la sostenibilidad.

En este caso, puntualiza, los diez días de campamento son diez etapas, que recorren pueblo a pueblo todo Piélagos y que los chavales realizan en sus vehículos, que tienen que ser rocambolescos y sostenibles.

Asimismo, hace hincapié en que siempre se intenta combinar la última tecnología -los participantes en el tercer turno usarán drones- con el reciclaje de esos materiales que van a la basura, a los que se da una segunda vida, fomentando la creatividad y, al mismo tiempo, siendo coherentes con esa sostenibilidad, que se pide a los participantes.

Albergue municipal de Boo

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, y por las concejalas de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, y de Participación Ciudadana, María José Fuertes, se acercó al Albergue municipal de Boo, donde se desarrollan las actividades, salvo el primer turno, que tuvo lugar en la ludoteca municipal de Renedo.

En concreto, visitó el tercer turno de los cuatro programados, en el que participan jóvenes nacidos entre los años 2004 y 2006, que tras diseñar sus vehículos los llevaban a la práctica, echando mano de la imaginación y todo tipo de recursos, siempre en equipo.

Samperio intercambió impresiones con uno de los cuatro grupos, que construía su limusina rocambolesca, con alas para volar en el ‘Gran Premio de Piélagos’, utilizando para ello cartones, botellas y hasta los vasos del yogur.

También con otro, que apostó por carro de la compra que se movía por tracción cinética, con su bandera, sus ruedas, etc., fabricado todo ello con material reciclado.

Un programa de ocio vacacional, vivo y dinámico

Además de competir en el ‘Gran Premio de Piélagos’, los participantes en los campamentos de día del Ayuntamiento de Piélagos, desarrollan una intensa actividad al ser éste un programa de ocio vacacional  vivo y dinámico.

Así, a lo largo de diez días, los jóvenes del tercer turno, por ejemplo, realizarán talleres; excursiones al poblado cántabro de Cabezón de la Sal o al Centro de Interpretación de Pesquera; salidas a la playa o la piscina o practicarán el senderismo.

Durante el verano de 2018, el Consistorio oferta 200 plazas para los cuatro campamentos de día, que se desarrollarán del 2 de julio al 24 de agosto.