Servicios sociales

Las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos atenderán, desde el próximo lunes, 1 de junio, a niños y niñas de 3 a 6 años

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, precisa que tanto en las instalaciones de ‘La Jilguera’, en Renedo, como de ‘Garruchines’, en Boo, se pondrán a disposición de las familias del municipio 10 nuevas plazas, que se sumarán al cupo reducido de 28 con las que ambas reabrieron sus puertas el pasado día 25 de mayo

Las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos ampliarán desde el próximo lunes, 1 de junio, el número de plazas ofertadas con el fin de poder prestar sus servicios también a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha precisado que tanto en las instalaciones de ‘La Jilguera’, en Renedo, como de ‘Garruchines’, en Boo, se pondrán a disposición de las familias del municipio 10 nuevas plazas, que se sumarán al cupo reducido de 28 con las que ambas reabrieron sus puertas el pasado día 25 de mayo. 

Asimismo, ha explicado que los interesados pueden solicitar plaza desde hoy, viernes, en la guardería ‘La Jilguera’ de Renedo (Teléfono 600 596 136) y en ‘Garruchines’ de Boo (Teléfono 600 596 155).

Protocolo de actuación frente al COVID-19

Luezas ha hecho hincapié en que para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, con motivo de la entrada de Cantabria en la fase 2 de la desescalada, las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos retomaron su actividad poniendo en marcha un protocolo de actuación frente al COVID-19, en cumplimiento de las recomendaciones del Gobierno de España y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, ha recordado, se ha contratado un servicio especial de limpieza, que es el encargado de garantizar desinfección continua de ambas instalaciones durante su horario de apertura diaria, de lunes a  viernes, entre las 7:30 y las 17:30 horas, incluyendo las zonas destinadas al personal.

Por su parte, los trabajadores  tienen un protocolo exhaustivo de control, prevención y actuación con el fin de evitar cualquier riesgo tanto para ellos como para los menores que están a su cargo.

Protocolo de actuación para madres, padres y tutores

Con motivo de la reapertura del servicio municipal también se activó un protocolo de actuación para madres, padres y tutores encargados de entregar y recoger a los niños y niñas en cualquiera de las dos guarderías-ludotecas municipales, donde se ha habilitado una zona específica con este fin, debidamente señalizada.

Dicho protocolo, que incluye el uso de mascarilla, guantes y geles hidroalcohólicos, se remite  a las familias seleccionadas para esta primera fase de la reapertura.

Para garantizar una mayor fluidez de la comunicación entre los centros y las familias, se pone a disposición de éstas una app para que puedan estar informadas en todo momento y conectadas con los profesionales encargados de los niños y niñas.