Servicios sociales

El Servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mujeres de Piélagos atendió 25 consultas en el primer trimestre del año

La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, recuerda  que el programa, que se desarrolla de forma alternativa, en las localidades de Renedo y Liencres, tiene como objetivo proporcionar a las mujeres del municipio información y asesoramiento jurídico en temas de violencia de género, derecho de familia y aspectos derivados del principio de igualdad

El Servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mujeres del Ayuntamiento de Piélagos atendió un total de 25 consultas durante el primer trimestre del año.

La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha recordado  que el programa, que se desarrolla de forma alternativa, en las localidades de Renedo y Liencres, tiene como objetivo proporcionar a las mujeres del municipio información y asesoramiento jurídico en temas de violencia de género, derecho de familia y aspectos derivados del principio de igualdad.

En este sentido, ha hecho hincapié en que para acceder al mismo es necesario solicitar cita previa, a través de los Servicios Sociales municipales, en el teléfono 942 07 69 60/56 o en el correo electrónico serviciossociales@pielagos.com.

“Con esta actuación, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC), damos un paso más en la necesidad de trabajar en los aspectos preventivos, de sensibilización y de asesoramiento desde el Ayuntamiento, que es la administración más cercana a nuestras vecinas”, ha enfatizado la edil.

Asimismo, ha recalcado que se trata de un trabajo que está siempre coordinado, tanto con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, como con aquellos servicios asistenciales, que dependen de la misma.

25 consultas de enero a marzo

La responsable de Servicios Sociales ha explicado que, entre los meses de enero y marzo de 2018, el Servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mujeres del Ayuntamiento de Piélagos atendió un total de 25 consultas.

En la misma línea, ha apuntado que, tras la realización de cada consulta se dejó abierta la puerta para que las mujeres volvieran si así lo estimaban oportuno para informar de cómo avanzaba el proceso de cada una o si algún aspecto les preocupaba.

En cuanto al objeto de las consultas, Lanza ha concretado que 6 de ellas giraron en torno a la obtención del derecho a justicia gratuita, al tiempo que ha destacado que algunas de éstas han derivado en la tramitación de expedientes para la obtención de justicia gratuita.

La edil también se ha referido a 7 de las consultas en las que, según la abogada responsable del servicio, se apreciaba la existencia de violencia de género.

De hecho, ha señalado que, en 4 de ellas se exponía de manera clara una situación de violencia de género, mientras que, en otras 3, no se exponía de forma clara pero se percibía su existencia a través del relato.

Informaciones sobre divorcios y menores

El informe correspondiente al primer trimestre del año, pone de manifiesto que el programa del Consistorio atendió  6 casos relacionados con informaciones sobre divorcios y/o medidas a adoptar a través de él, ya sea de forma previa a iniciarse o sobre el curso del procedimiento y otros 3, que  versaron, de forma específica, sobre medidas en relación a menores.

En otras consultas se valoró la posibilidad de iniciar un procedimiento de modificación de medidas; la ejecución de medidas derivadas de divorcio, así como cuestiones de derecho sucesorio.