Servicios sociales

El próximo lunes dará comienzo la VI edición del Programa ‘Avanzando’ de promoción del envejecimiento activo para mayores de 50 años

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, recuerda que se trata de un proyecto que arrancó en el otoño de 2015 con el objetivo de prevenir y retrasar, en la medida de lo posible, esas patologías que son propias de la edad y, al mismo tiempo, facilitar a través de la actividad física y psicosocial pautas y consejos que permitan mejorar la salud diaria para seguir estando en forma

El próximo lunes, 22 de marzo, dará comienzo la VI edición del Programa ‘Avanzando’ de promoción del envejecimiento activo para vecinos y vecinas mayores de 50 años del Ayuntamiento de Piélagos.

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha recordado que se trata de un proyecto que arrancó en el otoño de 2015 con el objetivo de prevenir y retrasar, en la medida de lo posible, esas patologías que son propias de la edad y, al mismo tiempo, facilitar a través de la actividad física y psicosocial pautas y consejos que permitan mejorar la salud diaria para seguir estando en forma.

“La idea general y fundamental es que los vecinos y vecinas que participan en las actividades organizadas en el marco de este programa afronten este período vital con una nueva actitud hacia sí mismos y hacia su entorno, que les permita vivirla como un tiempo de oportunidad y de desarrollo, así como con un nivel de motivación satisfactorio”, ha enfatizado la edil.

25 talleres en 2021

Luezas ha avanzado que, a lo largo de 2021, se impartirán un total de 25 talleres: 13 de ellos de Gimnasia y Psicomotricidad y  10 de estimulación cognitiva y juego, de manera presencial, a los que se sumarán otros dos online, 1 de estimulación cognitiva y 1 de gimnasia y psicomotricidad.

En el área de salud física las actividades programadas tendrán como objetivo primordial el retraso del deterioro físico asociado a la edad, así como la promoción de un envejecimiento saludable.

Para ello, según ha explicado la edil, se trabajará el movimiento de músculos y articulaciones con el fin último de mejorar el aparato cardiorespiratorio y las funciones cognitivas mediante la ejecución de ejercicios de calentamiento, flexibilidad, fuerza, control postural y relajación.

La responsable de Servicios Sociales ha apuntado que en el área psicosocial, la VI edición del Programa ‘Avanzando’ se centrará en la realización de actividades encaminadas a mantener, desarrollar y potenciar aquellas capacidades psico-cognitivas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida favoreciendo el envejecimiento activo.

Así, ha precisado, se trabajará la atención y la memoria en el desarrollo de las actividades cotidianas, con el fin de adquirir herramientas para la resolución de problemas, al tiempo que se aprenderá a pensar con mayor claridad y precisión.

También se desarrollará un trabajo en grupo sobre aspectos relacionados con el desarrollo sensorial y de las capacidades intelectuales, todo ello de forma lúdica y amena.

Talleres online

Luezas ha hecho hincapié en que, como novedad, se impartirá un taller de estimulación cognitiva online, utilizando la plataforma profesional especializada Kwido, desde donde se pueden trabajan diversas capacidades como la atención, el cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y orientación.

Inicialmente el propio sistema analizará el nivel cognitivo de partida de la persona usuaria y le ofrecerá un plan de entrenamiento completo que trabaja todas las capacidades del sistema.

Este taller será supervisado por una psicóloga, que mantendrá contacto telefónico con cada uno de los participantes con el fin de resolver sus dudas, alentar el esfuerzo y dirigir las distintas actividades.

El acceso a la plataforma se podrá realizar desde distintos dispositivos (Tablet, PC, iPad, pantallas táctiles, pizarras digitales, etc.) ofreciendo la versatilidad de que se puede utilizar en cualquier equipo táctil del usuario o usuaria, pudiendo conectarse desde sus domicilios en cualquier momento

En la misma línea ha referido al taller online de Gimnasia y psicomotricidad que tendrá carácter semanal. A través del mismo, las personas interesadas recibirán vía WhatsApp o correo electrónico, un video de aproximadamente 30 minutos de duración, donde se mostrarán distintas rutinas que los participantes podrán realizar en sus domicilios siguiendo las indicaciones expuestas.

Reducción del número de participantes

La concejala de Servicios Sociales ha anunciado que, en esta edición, debido a la pandemia las actividades se desarrollarán extremando las medidas de precaución frente al COVID-19.

Así, el número de participantes por actividad no excederá de 6 personas, a excepción de los talleres que se imparten ONLINE; al tiempo que se limitará al máximo el contacto físico y se mantendrá una distancia entre participantes de 1,5 metros.

En todo casos, se tomará la temperatura antes del inicio de la actividad, para la que será obligatorio tanto el uso de gel hidroalcohólico como de mascarilla, al tiempo que los locales estarán continuamente ventilados.

Asignación de plazas

En cuanto a la asignación de plazas, Luezas ha dejado claro que tal y como ya se realizó en el curso 2019/2020, éstas se asignarán en función del nivel de asistencia que hayan tenido en la edición anterior.

La edil ha puntualizado que se contactará con las personas asignadas a cada grupo por teléfono, mientras que aquellas que no hayan sido convocadas telefónicamente con anterioridad no podrán participar en la actividad.

Asimismo ha incidido en que, a medida que la legislación sanitaria permita ampliar el número máximo de personas por grupo, se irá contactando telefónicamente con los participantes para que se vayan incorporando.

Por último, la concejala de Servicios Sociales ha aclarado que los talleres darán comienzo el próximo lunes, 22 de marzo, a excepción del grupo de “Estimulación Cognitiva y juego” de Boo, que comenzará el lunes 5 de abril y al que únicamente podrán acudir a los mismos las personas que hayan sido convocadas.