Servicios sociales

El Programa de ocio vacacional del Ayuntamiento de Piélagos ‘Verano de colores’ acogerá, por segundo año consecutivo, a niños y niñas con necesidades educativas especiales de hasta 16 años

Se trata de un proyecto municipal que, como es habitual, tendrá como finalidad facilitar la conciliación laboral de los padres y madres que trabajan y/o estén formándose para la empleo durante el periodo estival y, al mismo tiempo, ofrecer a los más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años (hasta 16 en el caso de los menores con necesidades educativas especiales), la posibilidad de disfrutar de un ocio educativo

El Programa de ocio vacacional del Ayuntamiento de Piélagos ‘Verano de colores’ acogerá en 2019, por segundo año consecutivo, a niños con necesidades educativas especiales de hasta 16 años.

La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha recordado que se trata de un proyecto municipal que, como es habitual, tendrá como finalidad facilitar la conciliación laboral de los padres y madres que trabajan y/o estén formándose para la empleo durante el periodo estival y ofrecer a los más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años (hasta 16 en el caso de los menores con necesidades educativas especiales), la posibilidad de disfrutar de un ocio educativo.

En este sentido, ha explicado que, en 2019, el Programa ‘Verano de colores’ se desarrollará en cuatro periodos quincenales, del 1 de julio al 23 de agosto, y una semana, del 26 al 30 de agosto, en tres localidades del municipio: Liencres (zona norte), Arce (zona centro) y Renedo (zona sur).

Lanza, quien ha avanzado que las actividades tendrán lugar entre las 9:30 y las 14:00 horas, de lunes a viernes, ha incidido en que podrá ser ampliado antes y después, en el caso de aquellas familias, cuyos padres y madres trabajen y lo justifiquen debidamente.

Así, ha dicho, antes del inicio de las mismas, los menores podrán permanecer en las instalaciones de los colegios Las Dunas (Liencres), Bajo Pas (Arce) o Virgen de Valencia (Renedo), donde se celebrarán las actividades, de 8:00 a 9:30 horas, siempre la supervisión de monitores especializados. También, después del fin de las mismas, de 14:00 a 17:00 horas, si bien en este caso, las familias interesadas tendrán que incluir el servicio de comedor.

No obstante, la responsable de Servicios Sociales ha recalcado que, únicamente, podrán solicitar más de una quincena los padres y madres que estén trabajando, dado que el programa busca contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, durante el periodo estival.

Respecto a los precios, la edil ha señalado que la quincena costará 18 euros y la ampliación del horario matinal, 10 euros por quincena, mientras que el coste de la tarde con comedor será de 40 euros la quincena. Por otro lado, para la semana del 26 al 30 de agosto, el coste será de 9 euros; la ampliación del horario de mañana de 5 euros y la tarde con comedor de 20 euros.

Abierta la inscripción

La concejala de Servicios Sociales ha anunciado que el plazo de inscripción permanecerá abierto, desde hoy, lunes, 13 de mayo, y hasta el próximo día 24, en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos en Renedo y Liencres, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.

Además, ha indicado que cuando el número de solicitudes sea mayor al plazas, éstas se adjudicarán por sorteo, siempre de manera quincenal y/o semanal, por sedes, publicándose la lista de admitidos, tanto en la web municipal www.pielagos.es, como en el tablón de  anuncios.

Asimismo, ha aclarado que los pagos de los alumnos admitidos deberán realizarse, a través de la plataforma de actividades, a la que se accede desde la web municipal.

Lanza ha hecho hincapié en que podrán participar en las actividades del Programa ‘Verano de colores’ todos los niños empadronados en el municipio, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, ampliándose hasta los 16 en el caso de aquellos jóvenes con necesidades educativas especiales. Junto a la inscripción deberá aportarse la tarjeta sanitara.

En la misma línea, ha apuntado que los niños cuyos padres y madres trabajen y/o estén formándose para el empleo  deberán acreditar dicha situación, de ambos o de uno, en el caso de las familias mono parentales.

En esta opción, ha puntualizado, si hubiera más inscripciones que plazas, tendrán preferencia quienes tengan menor renta, al tiempo que ha recalcado que, en todos los casos, la unidad familiar deberá estar empadronada en el municipio de Piélagos en el momento de la inscripción no admitiéndose empadronamientos posteriores.