Servicios sociales

El Ayuntamiento de Piélagos ofertó durante el curso 2017-2018 casi 700 horas de actividades de promoción del envejecimiento activo

Así lo anunció la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, durante la clausura de la tercera edición del programa ‘Avanzando’, celebrada en el Teatro Vimenor de Vioño

El programa del Ayuntamiento de Piélagos de dinamización y promoción del envejecimiento activo ‘Avanzando’ ofertó durante el curso 2017-2018 casi 700 horas de actividades, destinadas a vecinos mayores de 60 años.

Así lo anunció la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, durante la clausura de la tercera edición del proyecto que, según recordó, nació en 2016 con el objetivo de prevenir y retrasar, en la medida de lo posible, esas patologías que son propias de la edad y facilitar pautas y consejos, que permitan a los participantes mejorar su salud diaria, para que sigan estando en forma.

Durante su intervención en el acto celebrado en el Teatro Vimenor, la regidora municipal explicó que, para ello, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) optó por desarrollar dos tipos de propuestas.

Así, precisó que, por un lado, se programan actividades de estimulación cognitiva para mantener la mente y la memoria activa, pero, por otro, actividades de fomento de la actividad física, que también es importante.

“Unas y otras, desde la primera edición del programa, han estado desarrolladas por profesionales especializados, cualificados y con experiencia en la materia”, ha subrayado Samperio, quien ha precisado que, en esta ocasión, los 20 talleres desarrollados en las 12 localidades del municipio -Análisis de la actualidad, memoria y relajación y Caminar terapéutico, recuperación funcional y psicomotricidad- estuvieron dirigido por una psicóloga y una fisioterapeuta.

Más de 250 vecinos

Samperio tuvo palabras de elogio para los más de 250 vecinos que, entre los meses de octubre de 2017 y junio de 2018, han participado en las 417 horas de los talleres de Caminar terapéutico, recuperación funcional y psicomotricidad  y en las 278 de las actividades de Análisis de la actualidad, memoria y relajación.

En la misma línea ha resaltado que ambas propuestas contaron con una asistencia media de 12 vecinos, con una edad media de 70 años y en su mayoría, en el 83 por ciento de los casos mujeres, por lo que animó a los hombres a que se sumen a este programa.

“Como bien sabéis, avanzar significa progresar y, para ello, nos necesitamos los unos a los otros”, afirmó la regidora.

De hecho aclaró que “nosotros, el Ayuntamiento, para poner a vuestra disposición las actividades y los profesionales encargados de dirigirlas y, vosotros, nuestros mayores, para decirnos siempre aquellos aspectos que, a vuestro juicio, son necesarios cambiar, mejorar o reforzar”.

Samperio, quien hizo hincapié en que juntos, como a lo largo de los últimos tres cursos, seguimos ‘Avanzando’, aseguró que llega el momento de disfrutar del verano -si el tiempo lo permite-, para cargar fuerzas porque “el curso que viene os espero de nuevo y os aviso a todos, que pasamos lista”.

Dicho todo esto, invitó a los vecinos presentes en el Teatro Vimenor de Vioño a disfrutar con una obra de José Cedena, ‘Cesar a gusto’, que representó la Escuela municipal de teatro para los que pidió, al igual que para ellos, esos vecinos a los que cariñosamente se refirió como “nuestros mayores”, un fuerte aplauso.