Servicios sociales

El Ayuntamiento de Piélagos instalará, por primera vez, un punto de información para la prevención de la violencia sexual con motivo de la Fiesta de la Virgen de Valencia 2019

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, presentan esta iniciativa que, según explican, tiene como objetivo informar y concienciar sobre las agresiones sexuales, en general, haciendo especial hincapié en las violaciones en cita y por sumisión química, más frecuentes en entornos lúdicos como son las ferias y fiestas

El Ayuntamiento de Piélagos instalará, por primera vez, un punto de información para la prevención de la violencia sexual con motivo de la Fiesta de la Virgen de Valencia 2019.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, han presentado hoy lunes esta iniciativa que, según han explicado, tendrá como objetivo informar y concienciar sobre las agresiones sexuales, en general, haciendo especial hincapié en las violaciones en cita y por sumisión química, más frecuentes en entornos lúdicos como son las ferias y fiestas.

En este sentido, han avanzado que, a través de un stand, ubicado en la campa del Santuario de la Virgen de Valencia, la noche del sábado, 7 de septiembre, entre las 21:00 y las 2:30 horas, un equipo integrado por tres promotoras de igualdad, tituladas en Trabajo Social e Integración Social, repartirán diferente material informativo con nociones básicas  sobre qué es la violencia sexual, cómo actuar y dónde acudir en caso de que se produzca una agresión.

La finalidad de esta iniciativa no es otra que informar para prevenir las agresiones sexuales en espacios en los que la violación en cita y/o por sumisión química es más frecuente y enseñar a manejarse para expresar con claridad los límites en las relaciones entre adolescentes y mujeres jóvenes, ha subrayado la regidora municipal.

Asimismo, Verónica Samperio, ha hecho hincapié en que, con este punto de información, el Consistorio no sólo quiere hacer visible su compromiso en la erradicación de las agresiones sexuales  sino concienciar sobre el hecho de que son un delito y que la culpa de la misma nunca es de la víctima.

Dos géneros, dos lemas

Por su parte, la responsable de Servicios Sociales ha avanzado que para erradicar la problemática de la violencia sexual latente en nuestra sociedad, se contará con dos lemas diferenciados por género.

Así, uno de ellos “Solo ‘Sí’ es consentir” buscará empoderar a las mujeres, haciéndolas conscientes de que son las únicas dueñas de su cuerpo y transmitirles la necesidad de romper con los mitos existentes sobre las agresiones sexuales visibilizando este problema social.

Montserrat Luezas también se ha referido al segundo de los lemas, “Yo actúo contra las violencias machistas”, en este caso dirigido a los hombres, como forma de hacerles partícipes en esta problemática social, transmitiéndoles la necesidad de posicionarse ante ella.

Con este lema se pretende concienciar a los hombres sobre la importancia de entender el consentimiento y romper con el ideario que nos transmita, a través de la cultura de la violación, ha apuntado la edil.