Servicios sociales

El Ayuntamiento de Piélagos ampliará las plazas de los talleres la VII edición del Programa ‘Avanzando’ en aquellas sedes donde el espacio existente lo permita

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, con motivo de la visita que ha realizado a dos de las actividades programadas, en concreto, al taller de estimulación cognitiva en Boo y al de gimnasia y psicomotricidad en Renedo

El Ayuntamiento de Piélagos ampliará las plazas de los talleres presenciales de la VII edición del Programa ‘Avanzando’ de dinamización de mayores en aquellas sedes donde el espacio existente permita impartir las actividades programadas garantizando la distancia de seguridad de los participantes.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, con motivo de la visita que ha realizado a dos de las actividades programadas, en concreto, al taller de estimulación cognitiva en Boo y al de gimnasia y psicomotricidad en Renedo.

Samperio ha recordado que, desde su puesta en marcha, en el otoño de 2015, el programa trata de responder a las necesidades de los vecinos y vecinas mayores de 50 años con el objetivo de mejorar su calidad de vida desde la intervención tanto en el área  de la salud física como psicosocial, para favorecer la adquisición de recursos personales y la participación en la vida comunitaria.

En este sentido, ha explicado que, tras la suspensión del mismo, en marzo de 2020, debido a la pandemia, el Consistorio retomó ‘Avanzando’ en la primavera del pasado año, con grupos reducidos y un  protocolo de actuación frente al COVID-19, un formato que continúa vigente en la presente edición, cuyas actividades dieron comienzo el pasado 20 de septiembre.

161 participantes en 25 grupos

La regidora municipal ha anunciado que un total de 161 hombres y mujeres, todos ellos mayores de 50 años, participan en los 25 grupos existentes. De ellos, ha puntualizado, 76 lo hacen en los 13 talleres de gimnasia y psicomotricidad y 60 en los 10 de gimnasia y psicomotricidad.

En ambos casos, ha dicho, las actividades han dado comienzo con grupos reducidos de 6 personas por mesa, una situación que el Consistorio, en colaboración con Óptima, la empresa adjudicataria del programa municipal de dinamización de mayores, ampliará, únicamente, en aquellas sedes donde dicho incremento sea viable.

Samperio también se ha referido a las 25 personas que siguen las dos propuestas online, incluidas dentro de la VII edición del Programa ‘Avanzando’.

Prevención del deterioro físico y fomento del envejecimiento activo

La alcaldesa ha hecho hincapié en que, a través de los 13 talleres de Gimnasia y Psicomotricidad, el programa trata de prevenir el deterioro físico asociado a la edad, así como para fomentar un envejecimiento saludable.

De hecho, ha incidido en que, a través del área de la salud física, se trabaja el movimiento de músculos y articulaciones con el fin último de mejorar el aparato cardiorespiratorio y las funciones cognitivas mediante la ejecución de ejercicios de calentamiento, de flexibilidad, de fuerza, de control postural y de relajación.

Respecto a los 10 talleres de Estimulación Cognitiva y Juego, ha apuntado que éstos se desarrollan dentro del área psicosocial con la finalidad de mantener, desarrollar y potenciar aquellas capacidades psico-cognitivas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida favoreciendo el envejecimiento activo.

Con este objetivo, ha añadido, se trabajará la atención y la memoria en el desarrollo de las actividades cotidianas, con el fin de adquirir herramientas para la resolución de problemas, al tiempo que los participantes aprenderán a pensar con mayor claridad y precisión.

Dos nuevos talleres online

Samperio ha destacado que, al igual que ya sucediera durante la pasada edición de ‘Avanzando’, el programa municipal oferta un  taller de Estimulación Cognitiva online, utilizando la plataforma especializada profesional Kwido, que permite trabajan diversas capacidades relacionadas con la estimulación cognitiva como la atención, el cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y orientación.

Inicialmente el propio sistema analiza el nivel cognitivo de partida de la persona usuaria y le ofrecerá un plan de entrenamiento completo que trabaja todas las capacidades del sistema.

No obstante, según ha aclarado la regidora municipal, este taller será supervisado por una psicóloga, que mantendrá contacto telefónico con cada uno/a de los/as participantes a fin de resolver sus dudas, alentar el esfuerzo y dirigir las distintas actividades.

En este sentido, ha destacado que el acceso a la plataforma se puede realizar desde distintos dispositivos (Tablet, PC, iPad, pantallas táctiles, pizarras digitales, etc.) ofreciendo la versatilidad de que se puede utilizar en cualquier equipo táctil del usuario/a, pudiendo conectar se desde sus domicilios en cualquier momento

En la misma línea, se ha referido al taller de Gimnasia y Psicomotricidad online, en el que  semanalmente se remitirá a las personas interesadas, vía WhatsApp o correo electrónico, un video de aproximadamente 30 minutos de duración, donde se mostrarán distintas rutinas que los/las participantes podrán realizar en sus domicilios siguiendo las indicaciones expuestas.