Servicios sociales

14 vecinos y vecinas de piélagos en situación de desempleo se forman en operaciones básicas de bar y restaurante, a través del Programa ‘Dunas de empleo’

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, visita la Hostería de Boo, donde han puesto en práctica los conocimientos adquiridos dos los de los participantes en el segundo de los cursos impartidos en el marco del programa

Un total de 14 vecinos y vecinas de Piélagos -5 hombres y 9 mujeres-, se han formado en operaciones básicas de bar y restaurante, a través del Programa ‘Dunas de empleo’, que promueve el reciclaje formativo de personas en situación de desempleo pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción.

En concreto, han participado en un itinerario formativo, de 124 horas, que ha incluido teoría en operaciones básicas de hostelería (70 horas), manipulación de alimentos (20 horas) y prácticas no laborales en centros hosteleros de la zona (12 horas).

También han recibido otra formación de carácter transversal y complementaria en orientación laboral (12 horas) e igualdad (10 horas).

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha visitado la Hostería de Boo, donde han puesto en práctica los conocimientos adquiridos dos los de los participantes en el segundo de los cursos impartidos en el marco del programa.

Tamara Macho Santiago reconoce que llegó al Proyecto ‘Dunas de empleo’ y al itinerario formativo en Hostelería “por casualidad”, a través de “un amigo que se enteró del curso, empezó y me animó a apuntarme”.

En este sentido, explica que, aunque algo había trabajado en el sector, ha sido durante el curso cuando se ha dado cuenta de que “hay muchísimas cosas que haces mal y nadie te enseña como, por ejemplo, la atención en el servicio, colocar el almacén o las cámaras, trabajo que no se ve pero es súper importante”.

“A mí me ha venido genial, estoy encantada”, reconoce Tamara Macho Santiago, quien afirma que “ha sido súper completa la formación teórica y en las prácticas he trabajado muy bien, he aprendido un montón”.

Por su parte, Javier Moreno Rojí, hijo del propietario de la Hostería de Boo, asegura que la experiencia “ha sido muy positiva, pese a que es muy corta”.

De hecho, anuncia que, en un principio, “uno de los dos se quedará a trabajar con nosotros si quiere porque se ha jubilado un compañero y aunque no es el mejor momento, por el COVID-19, hay que mirar al futuro”.

“Han venido con mucha motivación y predisposición y da gusto, volveremos a repetir si hay más cursos”, avanza Javier Moreno Rojí.

¿Qué es ‘Dunas de empleo’?

El Programa ‘Dunas de empleo’ es un proyecto destinado de formación para el empleo organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Fondo Social Europeo, a través de las ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

El proyecto tiene como finalidad el reciclaje formativo de aquellos vecinos y vecinas del municipio que se encuentran en situación de desempleo, están inscritos como demandantes de empleo y pertenecen a colectivos con especiales dificultades de inserción como, por ejemplo, parados de larga duración, mujeres, así como parados, en general.

Con este objetivo, las actividades programadas a través del Programa ‘Dunas de empleo’ permitirán a los participantes realizar itinerarios formativos, integrados y personalizados, dirigidos a facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

En concreto, el Programa ‘Dunas de Empleo’ ofrecerá formación en tres áreas o sectores de trabajo concretos.

Así, tras el curso de comercio (personal y recepcionista de caja en comercios medianos y grandes superficies), celebrado durante el pasado verano, y el de hostelería (servicios profesionales de bar y elaboración de pinchos), que acaba de finalizar, seguirá, ya en 2021, el tercero y último relacionado con el ámbito sociosanitario (atención a personas dependientes en residencias y domicilios).

Formación acreditada y becas

Este proyecto no sólo acredita la formación de los participantes sino que, además, ofrece a los participantes becas durante el periodo de formación teórico-práctica, compatibles con otras ayudas públicas.

Los interesados e interesadas a informarse, tanto en el Departamento de Servicios Sociales (serviciossociales@pielagos.es) como en la Agencia de Desarrollo (adl@pielagos.es), ubicadas ambas en el Edificio Anexo del Ayuntamiento de Piélagos, o en los teléfonos 942 07 69 00/60.