Piélagos presenta su proyecto ‘Creciendo Juntos’ a los Premios Reina Sofía 2014 de accesibilidad universal de municipios

La concejala de Servicios Sociales de Piélagos, Eva Arranz Gómez, ha informado de que el Ayuntamiento acaba de presentar su proyecto ‘Creciendo Juntos’ a los Premios Reina Sofía 2014 de accesibilidad universal de municipios, convocados por el Real patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno español. El objetivo de estos galardones es reconocer la labor de los municipios que han desarrollado una actividad continuada en los últimos cinco años, en el campo de accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías.

Piélagos se presenta en la categoría de los ayuntamientos de entre 10.001 a 100.000 habitantes. “Está claro que es un hándicap estar en la franja baja de la población, pero hemos trabajado mucho en estos últimos cinco años con el proyecto ‘Creciendo Juntos’ y creemos que hemos presentado una iniciativa digna y con mucho contenido que puede tener posibilidades”, señala la concejala.

El proyecto incluye numerosas acciones, desde actividades que se desarrollan con niños con necesidades especiales y personas adultas con discapacidad en un entorno normalizado hasta todas las actuaciones de eliminación de barreras en edificios municipales, itinerarios y aceras, señalización, informes de accesibilidad en locales públicos, etc.

De esta forma, el proyecto se divide en varios apartados. El primero de ellos aborda la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad y explica las  actividades de ocio, culturales, sociales, educativas y deportivas que se desarrollan para favorecer la integración, así como la integración laboral de personas con discapacidad a través de convenios con empresas de servicios y de subvenciones para fomento del empleo.

El segundo apartado de esta iniciativa es la accesibilidad a las tecnologías y la educación con métodos visuales como los pictogramas, la adaptación de los trámites y la mejora de las comunicaciones con el Ayuntamiento y la página web accesible.

En cuanto a la accesibilidad al entorno urbano, edificios y servicios, transporte e información a actividades de ocio se han detallado los trabajos de eliminación de barreras en diversos itinerarios realizados en las doce localidades de Piélagos con rebajes en las aceras, etc, así como la señalización y las obras realizadas en edificios municipales, instalaciones deportivas, los informes de accesibilidad, las bonificaciones en ordenanzas municipales y las subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas.

El proyecto también incluye acciones de sensibilización y difusión de imágenes, como las realizadas en las redes sociales (Facebook), el blog ‘Creciendo Juntos, las Jornadas sobre discapacidad intelectual ‘Soy uno más’, las peque-jornadas en colegios y el concurso de dibujos y de microrrelatos sobre discapacidad, el proyecto sobre accesibilidad en comercios ‘Abre tu establecimiento’, los talleres de sensibilización, publicaciones, etc.

“Han sido numerosas las acciones que se han llevado a cabo en Piélagos en los últimos años y lo más importante es que son transversales y afectan a la mayoría de los ámbitos, ya que el objetivo de este proyecto es la accesibilidad integral, un derecho básico que garantiza la no discriminación por razones de edad, discapacidad o características funcionales y es condición previa para la participación social y económica en igualdad de oportunidades”, agrega Eva Arranz.

Por último, apunta que además de una memoria de unas 50 páginas de extensión se ha incluido un vídeo de unos 8 minutos protagonizado por una niña en la que explica, en forma de película y a través de sus amigos y familiares, cómo ha cambiado el municipio en los últimos años gracias al proyecto ‘Creciendo juntos’.