Los niños del municipio se convierten en ‘Piratas del Cantábrico’ en la 14 edición de los Campamentos de Día

Un total de 200 niños de Piélagos entre 5 y 13 años están disfrutando durante los meses de julio y agosto de la 14 edición de los Campamentos de Día, una actividad organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento durante los meses de verano con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y, a su vez, ofrecer a los participantes la posibilidad de mejorar su psicomotricidad, potenciar las relaciones sociales e incrementar su creatividad. 

Bajo el lema ‘Piratas del Cantábrico’, en esta ocasión la propuesta de ocio y diversión de los pequeños les hace recorrer la región “de uno a otro confín, consiguiendo doblones y pedazos de mapa que les ayuden a encontrar el tesoro de Pieslargos con la ayuda de sus estimados capitanes”. “Siempre se juega con el nombre de Piélagos a la hora de decidir el hilo conductor de las actividades y en esta ocasión se vuelve a apostar por la aventura, que es lo que más atrae a los pequeños, para articular las gymkhanas, talleres y juegos previstos”, apunta la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz.

En este sentido, la edil precisa que cada año se cambia el leitmotiv de los Campamentos de Día para incentivar a los niños a participar. “Cada verano es totalmente diferente, aunque se mantienen las excursiones, las salidas a la playa y al campo, los juegos, las gymkhanas y todo lo que propicie difundir los valores de disfrute del ocio y tiempo libre alternativo, inculcar el respeto por el medio ambiente y el conocimiento del entorno y fomentar las relaciones sociales”, añade la concejala.

Además, la actividad incluye juegos acuáticos en la piscina y dinámicas en el pabellón polideportivo Fernando Expósito de Renedo; surf, bodyboard y esgrima con las Escuelas Municipales Deportivas; actividades al aire libre; canciones y bailes; y excursiones y marchas por diferentes lugares de la región, entre ellas al monumento natural de las Sequoias de Cabezón, a las Cuevas de El Castillo, al Museo Marítimo, al poblado cántabro, a Comillas, a Laredo, a la senda fluvial del Nansa, al parque de Alceda, etc.

Los Campamentos de Día se dividen en cuatro turnos, teniendo lugar el último del 12 al 22 de agosto en el local municipal de Mortera  y concluyendo la actividad el día 23 con la jornada de convivencia con los padres. El resto tienen su base en la Ludoteca de Renedo, y se desarrollan también en horario de diez de la mañana a seis de la tarde. El primero de los turnos fue para niños de entre 5 y 7 años y concluyó el día 11 de julio;  el segundo, dirigido a pequeños de entre 8 y 10 años, es hasta el 25 de julio; mientras que el tercero y último de Renedo, que se dirige a las edades de entre 10 y 13 años, tendrá lugar del 28 de julio al 8 de agosto.

Además, el Ayuntamiento pone a disposición de los participantes un autobús que recoge a los niños en su localidad de origen para llevarlos al pueblo donde se desarrolla ese día el campamento y para las excursiones a otros municipios.

La concejala de Servicios Sociales subraya el “gran éxito” de esta iniciativa, que junto a los talleres ‘Animarte’ y de ‘Inglés y más’, la Jugueteca y ‘Albergue Aventura’ completan un amplio programa de posibilidades para entretener y divertir a los niños durante el verano.

“Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad que existe de dar alternativas a los padres durante el periodo de vacaciones escolares y hemos realizado un gran esfuerzo para continuar con estas iniciativas en las que participan más de medio millar de niños del municipio”, concluye Eva Arranz.