La junta vecinal de Renedo se vuelca en las ayudas sociales y limita los gastos de los festejos

Los ajustes presupuestarios han reducido las aportaciones para la celebración de Santa Lucía, La Aparecida y San Isidro.

La Junta Vecinal de Renedo presidida por Jesús Vela Jareda ha realizado este año un importantísimo esfuerzo económico para ayudar a las familias más necesitadas de la localidad "lo que ha provocado una reducción en los gastos destinados a los festejos, limitándose de forma considerable los de la celebración de San Antonio, Santa Lucía y La Aparecida y las de San Isidro".

El alcalde pedáneo de Renedo explica que la Junta ha decidido destinar en 2009 una cantidad importante de su limitado presupuesto anual "a tratar de paliar entre los vecinos con menos recursos los graves efectos de la recesión económica que sufre el país". De esta forma, a principios de año se puso en marcha una novedosa iniciativa solidaria consistente en el reparto de diez lotes de alimentos mensuales, por un importe de 60 euros cada uno, entre otras tantas familias de la localidad. "La respuesta de los vecinos ha sido muy buena, y de momento ya se han entregado veinte lotes correspondientes a los dos primeros meses", subraya Jesús Vela, avanzando que en total la Junta ha decidido destinar unos 6.000 euros a este proyecto humanitario.

Además, el alcalde pedáneo recuerda la solidaridad de esta pequeña administración local con las familias de la localidad en materia educativa, ya que concede desde hace cinco años de forma ininterrumpida becas de estudio que han logrado una gran aceptación y arraigo entre los vecinos, y que en esta ocasión han sumado el reparto de un total de 8.500 euros distribuidos entre los alumnos de los distintos niveles educativos.

"Este enorme impulso a las ayudas sociales ha derivado en un descenso de las partidas destinadas a festejos, ya que las arcas de la Junta son limitadas al contar con un pequeño presupuesto anual que es necesario gestionar bien para favorecer a un mayor número de vecinos", señala Vela. En este sentido, precisa que la Administración local que dirige ha optado por orientar los recursos hacia la solidaridad con los más necesitados "en detrimento del ocio de las celebraciones". "Hemos tratado de apoyar siempre al máximo las fiestas, pero este año hemos reducido gastos en las de San Antonio, Santa Lucía, San Isidro y La Aparecida, ya que preferimos destinar esa cantidad a dar más ayudas a los vecinos más necesitados", añade el alcalde pedáneo. "Creemos que los habitantes de Renedo compartirán esta decisión porque siempre se han caracterizado por su solidaridad", concluye Vela.