El Pleno expresa su pesar por el reciente fallecimiento de tres ex concejales

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, trasladó ayer al Pleno, reunido en sesión ordinaria, una iniciativa de pésame para dejar constancia del sentir y pesae la Corporación municipal por el reciente fallecimiento de tres ex concejales: Antolín Campo Algorri, Restituto González García y Manuel Quintanal Velo. De esta forma sencilla, todos los actuales miembros electos que forman el Ayuntamiento de Piélagos expresaron sus condolencias de manera unánime por la pérdida de estas personas que, en épocas diferentes y con siglas distintas, tuvieron la responsabilidad de representar a los vecinos en el Consistorio municipal.

Antolín Campo Algorri y Restituto González García formaron parte de las primeras Corporaciones democráticas, el primero con el extinto partido liderado por Adolfo Suárez UCD, y el segundo con el PSOE. Campo Algorri, conocido como 'Toly' en el pueblo de Boo, donde residía, permaneció en el Ayuntamiento de Piélagos hasta el año 1983, mientras que Restituto González García, vecino de Renedo, ocupó su puesto de concejal por el grupo municipal socialista hasta el año 1987.

Por su parte, Manuel Quintanal Velo, fue elegido portavoz del PRC en Piélagos durante la legislatura 2003-07, siendo también cabeza de cartel en los últimos comicios municipales, pero tuvo que abandonar su cargo de concejal en noviembre de 2007 a consecuencia de una enfermedad que acabó trágicamente con su vida hace apenas un mes.

El alcalde hizo constar estas condolencias unánimes del Pleno en el acta de la sesión ordinaria de ayer para recordar de una forma sentida la contribución y el trabajo de estos tres ex concejales en el Ayuntamiento de Piélagos.

De otro lado, el Pleno procedió a la elección, mediante sorteo aleatorio, de los 66 vecinos (22 presidentes y 44 vocales) que integrarán las 22 mesas electorales del municipio el próximo 7 de junio, fecha de las Elecciones al Parlamento Europeo, así como sus respectivos suplentes.

El proceso se desarrolló mediante un programa informático que fue pionero en Cantabria y ya se ha utilizado en otros siete procesos electorales anteriores. De esta forma, el sistema selecciona de entre los 15.308 ciudadanos que tienen derecho al voto el próximo 7-J a los que van correspondiendo por el padrón a cada mesa electoral. De ellos, se realiza el corte por número de los presidentes de Mesa, que deben poseer el título de Bachiller o Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Cada concejal, por orden, va diciendo un número al azar comprendido entre el 1 y la cifra resultante de cada corte, y así se van eligiendo primero los presidentes, y luego los vocales, cuyos requisitos se limitan a saber leer y escribir y tener una edad comprendida entre 18 y 65 años. El programa informático realiza la selección numérica con un orden aleatorio y no alfabético, para garantizar la imparcialidad y la objetividad en la selección.

Una vez concluido el proceso se notificará a los interesados en el plazo de tres días, junto con un manual de instrucciones sobre sus funciones. Estos ciudadanos disponen de un plazo de siete días para no aceptar el cargo por causa justificada y documentada que deberán alegar ante la Junta Electoral de Zona, que resolverá en el plazo de cinco días y comunicará, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.