El Ayuntamiento pone en marcha un paquete de ayudas sociales para las familias más necesitadas del municipio

Incluyen bonos para alimentos, el pago del alquiler de la vivienda, la cancelación de deudas de suministros básicos y subvenciones a los comedores escolares

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Eva Arranz, pondrá en marcha próximamente una serie de medidas de carácter excepcional para atender las necesidades básicas de las familias más necesitadas del municipio y ayudarles a superar la crisis económica. De esta forma, el equipo de gobierno ha habilitado una partida de 92.000 euros en el Presupuesto de 2009 que se destinará a bonos para canjear por alimentos de primera necesidad, el pago del alquiler de la vivienda habitual, la cancelación de las deudas de suministros básicos (luz y gas), subvenciones a comedores escolares y ayudas para el transporte adaptado colectivo al Centro de Día Psicogeriátrico de Renedo.

El objetivo de esta iniciativa es "ofrecer a los vecinos de Piélagos más castigados por la crisis económica una solución temporal que garantice sus necesidades básicas y que les permita afrontar estos tiempos de dificultades hasta que encuentren empleo", tal y como explica Eva Arranz.

De esta forma, se establecen dos líneas de actuación. La primera de ella está basada en las ayudas económicas directas a las familias afectadas por la recesión económica y a las situaciones de carencia de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos básicos de alimentación y vivienda. Así, los desempleados que residan en el municipio y certifiquen su insuficiencia de ingresos, a fecha del 1 de enero de 2008, bajo la supervisión del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento que elaborará el informe técnico pertinente, podrán optar a bonos mensuales para canjear por alimentos de primera necesidad (leche, aceite, legumbres, etc) que serán de 40, 60 y 80 euros al mes en función del número de miembros de las unidades familiares. Asimismo, podrán recibir una ayuda hasta un máximo anual de 1.000 euros para el pago del alquiler de la vivienda habitual, otra de hasta 500 euros para la cancelación de deudas de suministros básicos y otra más de hasta 300 euros para abonar el coste de los comedores escolares.

Los requisitos exigidos para optar a estas ayudas son residir y estar empadronados en Piélagos desde el 31 de diciembre de 2007 de forma continuada; estar en desempleo todos los miembros de la unidad familiar en edad de trabajar o en activo sin ingresos suficientes; justificar la situación mediante la documentación pertinente y no superar la cuantía mensual de 468 euros para un miembro de la unidad familiar; 631,8 para dos; 795,6 para tres; 959,4 para cuatro; y 1.123,2 para cinco o más personas.

La segunda línea de actuación se refieren al desplazamiento en transporte adaptado colectivo a las personas dependientes, afectadas gravemente en su movilidad, que acuden al Centro de Día Psicogeriátrico en Renedo, que podrán optar a una ayuda mensual de 162 euros al mes.

Por último, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos ofrece la posibilidad de optar a las ayudas para los comedores escolares a todas aquellas personas cuya situación económica haya variado desde la última convocatoria como consecuencia de la crisis.

Los interesados deben presentar las solicitudes en las oficinas municipales de Renedo y Liencres y si desean obtener más información pueden acudir al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.