El Ayuntamiento bonificará un 40% el IBI a los ganaderos empadronados que lo soliciten

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado esta mañana por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles en su artículo 7.5 al objeto de conceder una bonificación del 40% de la cuota íntegra del mismo a los propietarios de los terrenos en los que se desarrollen actividades agropecuarias por ser de interés económico, social y de fomento del empleo. La medida afecta este año solo a los terrenos rústicos, pudiendo solicitarse con carácter rogado hasta el 15 de diciembre, mientras que a partir de 2015 también afecta a los urbanos, estableciéndose el plazo de solicitud para obtener la bonificación del 1 al 31 de marzo. 

Los requisitos establecidos son que el inmueble sea de carácter rústico o urbano (esto último a partir de 2015) en el que se desarrolle una actividad agropecuaria, que el sujeto pasivo esté empadronado en Piélagos y que se aporte cartilla ganadera y alta fiscal en el Ministerio de Hacienda como actividad agropecuaria.

De otro lado, el Pleno aprobó la aceptación de cesión de bien patrimonial del edificio denominado ‘Hospital de Quijano’ por parte de la Junta Vecinal de la localidad así como la suscripción de un convenio para rehabilitar el inmueble en un plazo no superior de un año y destinarlo a un uso cultural, educativo y/o deportivo durante los 50 años de vigencia de la cesión.

Asimismo, la Corporación dio luz verde por unanimidad al reglamento regulador de ayudas a familias para el pago de guarderías o centros de educación infantil debidamente autorizados que no gocen de gratuidad. A través de esta iniciativa se regula el régimen de concesión de ayudas a familias con menores, bien sean hijos naturales, adoptados o menores en régimen de guarda y custodia para el pago de guarderías o centros de educación infantil hasta que cumplan la edad de escolarización en un aula infantil de 3 años y de comienzo del curso escolar.

El objetivo de estas ayudas es promover, fomentar y/o complementar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que deciden tener uno o más hijos o menores a su cargo.

Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos que la totalidad de los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Piélagos y no superar los umbrales de renta establecidos, que son la cifra resultante de multiplicar el Salario Mínimo Interprofesional por 3,25 en el caso de hasta tres miembros; por 3,5 para los de cuatro; de 3,75 de cinco; de 4 de seis; y de más de 7 la cifra resultante de sumar 2.000 euros por persona.

La cuantía de la ayuda económica consistirá en una cantidad fija mensual, por cada menor, en función de las circunstancias familiares que será de 40 euros al mes hasta 4 horas diarias; de 60 euros al mes por más de cuatro horas diarias para los beneficiarios que cumplan los requisitos generales; de 75 euros al mes para las familias numerosas; y de 80 euros al mes para las familias monoparentales y para las que tengan a su cargo menores en situación de discapacidad. Además, la ordenanza establece que aquellos menores que no tienen opción de matricularse en un centro público por no existir aulas de dos años y los que habiendo solicitado plaza en su centro público de referencia para las mismas no la hayan obtenido, tendrán un incremento en la ayuda del 20%.

Por último, el Pleno aprobó también por unanimidad una moción del grupo municipal de UPyD sobre la eficiencia energética en los edificios municipales.