Dos alumnas del IES Valle de Piélagos entrevistan al alcalde como parte de su trabajo en un programa europeo sobre inmigración

Inmaculada Terán y Silvia Laso, alumnas de 4º de la ESO del IES Valle de Piélagos de Renedo, han entrevistado esta mañana al alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, como parte de su trabajo en un programa europeo Comenius sobre inmigración. Acompañadas del director del Instituto, Ricardo Gómez Gomera, en primer lugar explicaron al regidor en qué consiste esta iniciativa, que se puso en marcha hace dos años en el centro y que culminará con un viaje a Verona la próxima semana en el que participarán 35 estudiantes de 4ª de la ESO y 1º de Bachillerato.

Torre valoró muy positivamente este proyecto y animó a las jóvenes a volver a reunirse con él tras el intercambio con los alumnos del instituto Luigi Einaudi de Verona para conocer sus impresiones “sobre esta positiva experiencia que, sin duda, dejará una huella imborrable entre todos los participantes”.

El alcalde explicó a las jóvenes cómo se divide y articula administrativamente el Ayuntamiento, cómo funcionan los plenos y comisiones y cuáles son los principales proyectos que se van a ejecutar en el municipio próximamente. Además, expresó su satisfacción porque Piélagos sea el segundo municipio de España con una población más joven y el primero que más ha crecido exponencialmente en los últimos años “duplicando su número de habitantes en menos de una década y superando en la actualidad los 24.000”. A juicio de Torre, ello es así porque “Piélagos es un municipio muy cómodo para vivir y ofrece una gran calidad de vida para los ciudadanos”.

En este sentido, y a la pregunta de cómo le gustaría que se conociese el Ayuntamiento en Verona, el alcalde no pudo evitar su orgullo “por un territorio estratégicamente situado entre las dos ciudades más pobladas de Cantabria (Santander y Torrelavega), perfectamente comunicado por carretera y tren, que reúne en 12 localidades y 87,5 kilómetros cuadrados un paisaje excepcional con unas características únicas y ofrece numerosos servicios a sus vecinos, desde 37 escuelas municipales culturales y deportivas hasta innumerables programas para niños, jóvenes y mayores, que se desarrollan a lo largo del año e incluso múltiples ventajas para los ciudadanos, como los libros de texto gratis en educación obligatoria, becas para educación, ayudas para emprendedores y, por supuesto, una gran atención a las familias con menos recursos económicos”.

En cuanto a la población inmigrante en el municipio, cuestión por la que también fue preguntado por las alumnas, el alcalde comentó que no existe un gran número de personas procedentes de otros países pero sí mucha diversificación, con cerca de una treintena de nacionalidades diferentes. “Para tratar de conocerlos mejor y de propiciar su integración, además de facilitarles cursos de español gratuitos, hemos desarrollado talleres en diversas localidades de Piélagos denominados ‘Quién es quién’, en los que una representación de extranjeros nos daban a conocer sus costumbres en fechas señaladas y nos explicaban cómo era la vida en sus países de origen, lo que supuso una experiencia muy enriquecedora para todos”, añadió Enrique Torre.

Las alumnas incorporarán estas respuestas del regidor al proyecto que presentarán en Verona y que incluirá otros apartados sobre las migraciones en España, Cantabria y el centro donde estudian. Por último, el director del IES Valle de Piélagos, Ricardo Gómez Gomera, añadió que este programa educativo ha implicado a toda la comunidad educativa del centro porque se ha abordado desde diferentes asignaturas de una forma transversal y ha contado con la participación de estudiantes de distintos cursos.