Cerca de 200 participantes en el Campeonato Surf Costa Liencres, que se ha desarrollado con gran éxito en la playa de Canallave

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, el concejal de Deportes, Carlos Alberto Caramés Luengo, los concejales Montserrat Lisaso, Eva Arranz, Gloria Bárcena, Santos Muriedas y César Blanco; el alcalde pedáneo de Mortera, Daniel San Miguel y la alcaldesa pedánea de Liencres, Elba Castanedo han participado este fin de semana en la entrega de premios del Campeonato Surf Costa Liencres, que se ha desarrollado con gran éxito en la playa de Canallave y que ha contado con casi dos centenares de participantes.

Este certamen, que se celebra desde hace siete años, acoge como actividad principal el Campeonato Nacional Promesas del Surf y Bodyboard y en esta ocasión ha incluido también numerosas competiciones de Skate, Longskate, BeachRace Stand Up Paddle, así como actividades paralelas para el disfrute de toda la familia, que van desde talleres de concienciación medioambiental, cerámica, animación, hinchables, hasta tabla de surf mecánica.

El sábado a las diez de la mañana con el sonido de la bocina dio comienzo la disciplina de surf y bodyboard, se pudo disfrutar del surfing de las mejores promesas del surf  y bodyboard nacional. El pico de la Lastra en la playa de Canallave fue la zona elegida para la competición, las condiciones fueron inmejorables con series en torno al metro de altura, que permitió a todos los participantes desarrollar un surfing de alto nivel. Durante la jornada del domingo se llevaron a cabo todas las finales previstas, un mar en descenso y la tormenta acechando no impidieron disfrutar del espectáculo de una prueba del circuito nacional.

En el apartado de féminas surf, en la categoría de sub14 la cantabra Belén Botín se alzó a lo más alto del podium, mientras que la gallega Isabel Gundín arrasó en las categorías de sub16 y sub18, demostrando el gran trabajo que está realizando junto a su entrenador Kako García (seleccionador nacional de surf).

Destacar el gran papel realizado por los bodyboarders locales de Liencres, presentes en las finales de todas las categorías de esta especialidad. En sub14 el gallego Bruno se impuso al resto de competidores, en sub16 el local Guillermo 'Pato' González se alzó a lo más alto del podio, mientras que en sub18 Juan Sande se llevo el campeonato para Galicia.

En surf masculino, destacar el gran nivel presente en la final de sub14 donde finalmente se impuso el guipuzcoano Iker Amatriain, primogénito de Ibon Amtriain, uno de los mejores surfistas de ola grande del país. Gran actuación del cántabro Néstor García en sub16, hijo del campeón de Europa de surf Dani García, imponiéndose a competidores mayores que él. Finalmente en sub18 el triunfo se fue para Galicia, Juan Fernández fue el ganador de la categoría reina.

Durante todo el sábado, todos los presentes pudieron disfrutar de la nueva zona de descenso de skate recién asfaltada en la playa de Canallave. En esta bonita bajada paralela a la playa se disputó por la tarde el campeonato de slalom de longskate Obession. Paralelamente en la plaza Adolfo Suárez de Liencres los chicos de Life Skatepark instalaron varios módulos, donde los mejores riders cantabros hicieron las delicias entre el gran público asistente al primer Open de Skate de Liencres.

Como novedad este año la organización realizó la primera Beach Race de Stand Up Paddle, donde los competidores quedaron encantados con el circuito tan técnico y exigente diseñado por Pedro Gutiérrez de la Federación Cántabra de Surf.

Destacar este año todas las actividades lúdicas abiertas a todo el público, como son los talleres de iniciación a la competición de surf llevado a cabo por la Escuela Surf Santander, Escuela Surf Liencres y Special Surf School. Todos los asistentes pudieron participar del resto de talleres como el de cerámica, animación, medioambiental, yoga, así como del concurso de fotografía organizado a través de la red social de surf surfergarage.com