‘Cántame una historia, cuéntame una canción’, el nuevo programa de dinamización de la lectura y escritura del Ayuntamiento

‘Cántame una historia, cuéntame una canción’. Con este original slogan arrancará en breve en la Biblioteca Francisco Sota de Renedo, las antiguas escuelas de Liencres y el local municipal de Mortera el nuevo y ambicioso programa de dinamización de la lectura y escritura dirigido y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Eva Arranz.

 

Dirigido a personas de todas las edades que deseen aprovechar esta “oportunidad única” para sumergirse en el mundo de la lectura, la escritura y los idiomas de una manera diferente, esta iniciativa pionera en Cantabria se articula en torno a tres importantes objetivos en torno a los libros y el lenguaje.

 

Tal y como detalla Eva Arranz, el primero de ellos es disfrutar de los libros en compañía, dando un nuevo enfoque al acto de leer. Para ello se pondrá en marcha un club de lectura, que es un grupo de amigos que se reúnen después de leer en libro para comentar de forma amena y divertida sus opiniones sobre el mismo. Las reuniones tendrán lugar una vez a la semana en las diferentes localidades para que los participantes puedan compartir y contrastar sus ideas y comprobar de qué manera se enriquecen sus propias conclusiones.

 

El segundo objetivo de este programa es abrir una ventana a las nuevas creaciones literarias que surgen de forma espontánea y utilizan redes sociales y blogs como medio de expresar su inquietud por la lectura. Para favorecer y canalizar estos intereses se desarrollará un curso en el que se podrán aprender las herramientas básicas del oficio de escritor con sesiones de una hora una vez por semana en donde se abordarán cuestiones básicas para la creación literaria como el tratamiento del espacio, el tiempo, el narrador, el género, la acción y la construcción de escenas.

 

Por último, esta iniciativa pretende utilizar la música como recurso para aprender y practicar un idioma extranjero, utilizando un sistema divertido y entretenido para jóvenes y adolescentes. Así, se llevarán a cabo talleres denominados ‘Cómo entender la música’, en donde los participantes aprenderán inglés y francés de una forma práctica a través de la traducción de las letras de las canciones más conocidas “dado que las propiedades de la música ayudan a memorizar y a interiorizar la fonética de la lengua extranjera y a perder el miedo a hablar en otro idioma”, apunta la concejala Eva Arranz.

 

Además, y “para que nadie se quede sin disfrutar de la experiencia de la lectura” se posibilitará la lectura de textos para personas con dificultades visuales. “Estamos muy ilusionados con este proyecto, dado que combina de una forma original y diferente diversas inquietudes culturales que creemos que van a motivar a los vecinos aflorando creatividades desconocidas y despertando talentos ocultos”, concluye.

 

Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse tanto en el Ayuntamiento de Piélagos como en la Biblioteca Francisco Sota de Renedo para que se puedan organizar los grupos en función de la edad y de los intereses. De momento no hay horarios establecidos y las sedes serán en Mortera, Liencres y Renedo, aunque podrían ampliarse a otras localidades de Piélagos en función de la demanda.