Avanzan las obras del proyecto de eliminación de barreras ‘Creciendo Juntos’ con numerosas actuaciones en Parbayón, Boo, Zurita, Vioño, Renedo y Liencres

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz Gómez, ha informado de  que acaba de concluir la nueva fase de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas del programa ‘Creciendo Juntos’, con numerosas actuaciones que se han desarrollado en Parbayón, Boo, Zurita, Vioño, Renedo y Liencres. Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2009 y se está desarrollando en varias partes, tiene como objetivo planificar y diseñar un entorno en el municipio que permita la accesibilidad total, con el establecimiento de un protocolo en aras de la eliminación de todas las barreras, tanto físicas como de comunicación y servicios. 

Los trabajos incluidos en esta fase, que forman parte del programa subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo, están dirigidos por la ingeniero de obras públicas Constancia Crespo Bedia  y ejecutados por dos oficiales, cuatro peones y un calderero. Todos ellos han sido contratados por un periodo de cinco meses, tiempo en el que están desarrollando diversas actuaciones incluidas en un estudio detallado del municipio que se había realizado anteriormente.

En esta ocasión, se han rebajado un total de 50 pasos en Parbayón, incluyendo uno de peatones y también se ha procedido al desplazamiento de señales y farolas en los casos en que dificultaban el tránsito en esta localidad. En Boo se ha realizado la rampa y la barandilla exterior en las antiguas escuelas así como la puerta corredera interior y se ha construido la acera que sube a la urbanización Ría del Pas.

Los trabajos han incluido también la realización de la barandilla de terraza exterior del Centro de Día de Zurita, además de la corrección de los defectos de la escalera interior para cumplir los criterios exigidos de accesibilidad y la instalación de barandillas en el puente situado detrás del Bar Pirulí.

En Vioño se ha procedido también a la instalación de barandillas en el Santuario de la Virgen de Valencia así como la colocación de una nueva escalera de acceso al escenario del cine Vimenor. En Renedo se han mejorado varios pasos de peatones, incluyendo dos rebajes y una marca víal, así como la ejecución de una plaza azul, pasos de peatones y rebajes en el área en el que se ubica la Casa Consistorial. Por último, en Liencres los trabajos han consistido en el rebaje de la altura de una parte del mostrador de la oficina municipal.

“Desde que se puso en marcha este proyecto en 2009 se han llevado a cabo numerosas actuaciones en todos los pueblos del municipio y seguiremos trabajando para conseguir que la mayor parte de itinerarios que nos sean posible tengan total accesibilidad”, apuntó Eva Arranz, haciendo hincapié en que todo el trabajo del Ayuntamiento en este sentido ha propiciado la presentación del municipio a la convocatoria de este año de los premios Reina Sofía de accesibilidad.

Por último,  la edil agradeció especialmente “el interés y la colaboración” de varias personas de las zonas donde se están llevando a cabo las actuaciones. “Gracias a ellos podemos realizar el trabajo de una forma más concienzuda y garantizar que los itinerarios realizados son accesibles al cien por cien”, añade.