Industria

Oria augura un futuro ''imparable'' para el sector de la sidra cántabra durante su visita a Somarroza, empresa familiar situada en Renedo de Piélagos

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, acompañado entre otros por la alcaldesa de Piélagos y el concejal Industria, Ganadería y Comercio, visita el nuevo lagar de Somarroza, que cuenta con prestigiosos premios en agroalimentación

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha augurado un futuro “imparable” para el sector de la sidra cántabra, que viene experimentando un crecimiento “prometedor”, como demuestra su cada vez mayor presencia en mercados y ferias alimentarias.

Oria ha hecho estas declaraciones durante su visita al nuevo lagar de Somarroza, empresa familiar situada en Renedo de Piélagos que produce y comercializa su propia sidra desde 2010.

Acompañados por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el concejal de Industria Ganadería y Comercio; Alfredo Rodríguez Otero; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier; así como de la enóloga y la encargada de administración de Somarroza, Cecilia y Lucía Gómez Prieto, respectivamente, el consejero, ha recorrido las instalaciones y ha conocido el proceso de elaboración de las seis variedades que producen.

En este sentido,  ha señalado que el negocio que dirige Jesús Gómez Solórzano reúne muchas de las características que su departamento trata de potenciar. Se trata de una empresa joven, en expansión, que apuesta por el empleo femenino y que combina los métodos tradicionales con modernas técnicas de fabricación.

Como ha recordado Oria, la Consejería ha hecho un esfuerzo importante presupuestario para incrementar las partidas durante este año destinadas al sector alimentario.

Así, ha subrayado que la Dirección General de Pesca y Alimentación ha aumentado su presupuesto cerca de un 36 por ciento con respecto a 2016 y, dentro de ella, destaca el incremento del 81 por ciento  de las ayudas destinadas al apoyo y fomento de la industria agroalimentaria de Cantabria.

Además, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) ha recibido un 17 por ciento más de dotación presupuestaria que el curso anterior.

“El Gobierno tiene entre sus objetivos potenciar los productos autóctonos, dentro y fuera de Cantabria, para estimular el tejido económico de la región y dar empleo a los cántabros y cántabras”, ha recalcado el consejero, que también ha valorado el orgullo que supone acudir a ferias nacionales e internacionales y ver “cada vez más” expositores con elaboraciones propias.

Sidra Somarroza

La sidra Somarroza ha sido galardona con la medalla de oro en el Salón internacional de las sidras de gala 2016 por su espumosa dulce y ha estado presente en varias ferias a nivel mundial. La empresa ha inaugurado recientemente su nuevo lagar, con una superficie cinco veces mayor que el que utilizaban hasta ahora.

Para la elaboración de sus bebidas utilizan más de medio centenar de manzanas de cosecha cántabra y, a día de hoy, fabrican la única sidra al limón de todo el mundo que, además, utiliza limones de Novales.

En total, Somarroza produce seis variedades de sidra, que son la natural, la natural ecológica, la espumosa dulce y sus tres Sidrucas: natural, dulce y al limón.