Educación

Marcelo Yakab Pescador, Emma Gutiérrez Alonso y Adela García Martínez, ganadores del VI Certamen Literario de la Cooperativa de enseñanza Antonio Robinet

Un total de 336 trabajos pertenecientes a los centros educativos del municipio de Piélagos y a las Cooperativas de Enseñanza de Cantabria se han presentado a este proyecto de formación y fomento de la escritura

Marcelo Yakab Pescador, Emma Gutiérrez Alonso y Adela García Martínez se han proclamado ganadores del VI Certamen literario de relato corto organizado por la Cooperativa de enseñanza Antonio Robinet de Vioño de Piélagos.

Marcelo Yakab Pescador, alumno de la Cooperativa de enseñanza Liceo San Juan de la Canal y autor de ‘Me quedé en blanco de colores’, fue el ganador de la 1ª Categoría, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, en la que Lara Sierra Demetrio con ‘El viaje a Buckingham’ quedó finalista.

 Por su parte, Emma Gutiérrez Alonso, alumna de la Cooperativa de enseñanza El Salvador resultó ganadora de la 2ª Categoría, para estudiantes  de 1º y 2º de Secundaria, con su relato ‘Hilos rojos’, mientras que Nicolás García Revilla fue el finalista con ‘Paloma de guerra’.

En la 3ª Categoría, para alumnos de 3º y 4º de Secundaria, la ganadora fue Adela García Martínez, alumna de la Cooperativa de enseñanza Antonio Robinet por su relato ‘Tienes una llamada perdida’ y Ángela Díaz Pacheca finalista con ‘El grito se ha escapado’.

La entrega de premios, que tuvo lugar en el Teatro Vimenor de Vioño, estuvo presidida por Pablo Prieto Salas, director de Educación Infantil y Primaria  de la Cooperativa de Enseñanza Antonio Robinet y  representantes del Jurado: Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos; Cristina Fernández Argundin profesora del IES Valle de Piélagos y Ana Santamaría profesora de las Cooperativas de enseñanza Altamira y Antonio Robinet.

336 relatos presentados

Un total de 336 relatos pertenecientes a los centros educativos del municipio de Piélagos y a las Cooperativas de Enseñanza de Cantabria se han presentado a la VI edición del Certamen literario de relato corto organizado por la Cooperativa de enseñanza Antonio Robinet de Vioño.

Este proyecto de formación y fomento de la escritura ha contado con la colaboración de  Jesús Herrán, presidente del Gremio de Editores de Cantabria, escritor y bibliófilo reconocido, con ocho libros publicados y colaborador del Diario Montañés, que compartió con los asistentes sus experiencias y  animó  a  los jóvenes, desde una perspectiva muy didáctica y en clave de humor, a seguir participando en este tipo de iniciativas que contribuyen tanto a su desarrollo personal como intelectual.

Además, durante la entrega de premios, los alumnos del centro organizador  se encargaron con sus actuaciones de amenizar el acto.

Un grupo de alumnos de tercero a sexto de Primaria bailaron al ritmo de Earth Song de Michael Jackson, dirigidos por Haydée Liendo, su profesora de baile, mientras que los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, dirigidos por su profesora de música, Pilar Merodio, interpretaron la banda sonora de Star Wars.

 Ambas actuaciones pusieron de manifiesto el espíritu cooperativo  presente en los proyectos educativos y  quisieron distinguir esta sexta edición con unas connotaciones especiales, haciendo un recorrido por  los sentidos y las emociones capaces de mostrar la potencialidad, inquietudes y crecimiento socio-emocional de los jóvenes y la comunidad a la que representan.

Nuevamente, un año más se ha conseguido  que el certamen  se convierta en un espacio donde, con la implicación del profesorado de los centros participantes,  la escritura  sea el medio de comunicación que permita dar rienda suelta a la  expresividad, riqueza creativa y capacidad crítica que los alumnos van adquiriendo y desarrollando desde las competencias curriculares de sus respectivas etapas educativas y fomentar en nuestros jóvenes el deseo de participar y  transmitir sus propias experiencias o ideas.