Educación

El taller de microrrelato hipermedial del CEPA de Piélagos, seleccionado para el I Congreso nacional de educación de personas adultas

Esta experiencia didáctica, que ya fue destacada por la Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa (EPALE), será la única que representará a Cantabria en este foro online, que espera reunir a un millar de participantes

El taller de microrrelato hipermedial, impartido por el CEPA de Piélagos durante el curso 2019-2020, ha sido seleccionado para participar en el I Congreso nacional de educación de personas adultas, que se celebrará el próximo 23 de enero.

Esta experiencia didáctica, que se celebró bajo el título ‘Microrrelato audiovisual: una experiencia estética diferente”  y que ya fue destacada por la Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa (EPALE), será la única que representará a Cantabria en este foro online, que espera reunir a un millar de participantes.

El proyecto del CEPA de Piélagos ha sido uno de los 48 elegidos por la Comunidad de docentes de educación de personas adultas, organizadora del Congreso EPA, entre un total de 73, que fueron enviadas desde distintos centros de la geografía nacional.  

“Microrrelato audiovisual, una experiencia estética diferente”

El taller “Microrrelato audiovisual: una experiencia estética diferente”, una actividad  inicialmente enmarcada dentro del programa de educación no formal “Lectura, escritura y cine”, acabó convirtiéndose en una propuesta capaz de combinar investigación y práctica en torno a las posibilidades didácticas del microrrelato, aplicado a la educación de personas adultas.

Mediante un total de 14 sesiones de una hora de duración y con 16 participantes, en su mayoría mujeres, hizo posible abordar en el aula las posibilidades didácticas del microrrelato, en diferentes soportes y, entre ellos, los de formato digital.

Para ello, se llevó a cabo una amplia variedad de actividades y tareas: lectura de microrrelatos, audición de relatos sonoros; visionado de videorrelatos, micrometrajes y cortometrajes; intercambio de información acerca de autores y sus trayectorias literarias, sobre asuntos tratados en los textos; también fichas técnicas de audiovisuales y películas; puesta en común de opiniones y debates; valoración emocional y análisis reflexivo de productos literarios…