Educación

El Proyecto Concilia del CEPA de Piélagos, referente de buenas prácticas en la formación permanente en Cantabria

La iniciativa, que combina la semipresencialidad y digitalización con la flexibilidad horaria y el apoyo en los cuidados de menores, ha sido una de las cuatro experiencias pedagógicas que se han presentado el V Encuentro de buenas prácticas en el aprendizaje a lo largo de la vida, celebrado telemáticamente y que ha reunido a más de medio centenar de profesionales

El Proyecto CONCILIA impulsado por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, desde el inicio de su actividad en el municipio, durante el curso 2019-2020, ha sido distinguido como un referente de buenas prácticas en la formación permanente en Cantabria.

La iniciativa, que combina la semipresencialidad y digitalización con la flexibilidad horaria y el apoyo en los cuidados de menores, ha sido una de las cuatro experiencias pedagógicas que se han presentado el V Encuentro de buenas prácticas en el aprendizaje a lo largo de la vida, celebrado telemáticamente con la presencia de más de medio centenar de profesionales.

La directora del CEPA de Piélagos, Leticia Bustamante, ha detallado en este foro las particularidades de  este proyecto, que promueve la participación, equidad e inclusión de los alumnos y alumnas del centro: 232 durante el curso 2020-2021, que han realizado 460 matrículas para las distintas enseñanzas ofertadas, un 60 por ciento más que en el ejercicio precedente.

La conciliación y la atención a la diversidad son dos de nuestras señas de identidad, ha reiterado Leticia Bustamante, quien ha hecho hincapié en que el CEPA de Piélagos, al igual que otros de estas características, está para abrir puertas, ofrecer oportunidades y no dejar a nadie atrás.

Con este objetivo, según ha explicado, el Proyecto CONCILIA promueve la formación semipresencial del alumnado, para que acuda a clase dos días a la semana y el resto sigan su aprendizaje desde casa, gracias a la digitalización del centro, que cuenta con plataformas de enseñanza online.

En la misma línea, ha puesto el acento no sólo en la flexibilidad horaria, sino también en la atención a la diversidad, en los casos particulares de esas personas que se han perdido o que han tenido un cambio de turno en el trabajo, a los que se ofrece una atención individualizada mediante tutorías que tienen lugar los viernes, en horario de mañana.

Conciliación para la formación

La directora del CEPA de Piélagos también se ha referido a otra de las medidas desarrolladas en el marco del Proyecto CONCILIA, como es el apoyo en los cuidados de menores, en concreto, a través del nuevo programa de conciliación para la formación, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y la empresa Kiriku Galo, adjudicataria de la Guardería-Ludoteca municipal ‘La Jilguera’ de Renedo.

Leticia Bustamante ha aclarado que es la dirección del CEPA de Piélagos la que informa a la gerencia de la guardería-ludoteca municipal del número de personas que requieren esta conciliación para la formación, así como del total de niños y niñas y del número de horas para cada uno de ellos.

En concreto, ha dicho, 18 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 18 meses y los 11 años, han sido atendidos en el servicio gratuito de ludoteca, ofertado de lunes a jueves, entre las 16:00 y las 21:00 horas, en la Guardería-Ludoteca municipal ‘La Jiguera’ mientras sus madres asistían a clase en el CEPA de Piélagos, adaptándose, en todos los casos, a sus necesidades horarias.

Leticia Bustamante ha destacado que el perfil de las madres y alumnas del CEPA de Piélagos que se han acogido a este proyecto de conciliación en la formación  es muy diverso, al igual que las enseñanzas que cursan: Español como Lengua Extranjera, Enseñanza Secundaria para Personas Adultas, Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas y Preparación para el Acceso a Estudios Superiores.