Educación

El CEPA de Piélagos abre la matrícula para las enseñanzas que impartirá durante el curso 2022-2023

En esta ocasión, desarrollará sus actividades en el edificio de las antiguas escuelas de Quijano, cedido temporalmente por el Consistorio, debido a las obras de reforma integral que está ejecutando en el edificio de la Ludoteca de Renedo, sede habitual del CEPA desde el inicio de su actividad  en el municipio, en el otoño de 2019

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria abre, hasta el 12 de septiembre, la matrícula para las enseñanzas regladas y, hasta el 30 de septiembre, para las no regladas, que impartirá durante el curso 2022-2023.

En esta ocasión, desarrollará sus actividades en el edificio de las antiguas escuelas de Quijano, cedido temporalmente por el Consistorio, debido a las obras de reforma integral que está ejecutando en el edificio de la Ludoteca de Renedo, sede habitual del CEPA desde el inicio de su actividad  en el municipio, en el otoño de 2019.

Enseñanzas regladas y régimen semipresencial

Un curso más, el Centro de Educación de Personas Adultas de Piélagos, dependiente de la  Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega, ofertará inglés básico (A1 y A2), dos tardes a la semana en las instalaciones municipales de Quijano donde también se realizarán los exámenes oficiales.

Como es habitual, impartirá otras enseñanzas regladas en régimen semipresencial, como Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA)  y Preparación para el Acceso a Estudios Superiores.

Esta modalidad, incluye clases presenciales, en horario de tarde, dos días la semana, de lunes a jueves, así como tutorías los viernes por la mañana, que tienen como finalidad atender la diversidad de circunstancias y necesidades con consultas individuales.

Por otro lado, el seguimiento de estas enseñanzas semipresenciales  se facilita mediante su plataforma digital, a la que se accede con ordenador, tablet o, simplemente, por aplicación en teléfono móvil.

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) consta de cuatro módulos y cada uno de ellos se cursa en cuatro meses. No obstante, desde el CEPA de Piélagos se intenta que el alumnado obtenga el título en el menor tiempo posible, de acuerdo con sus capacidades y según sus estudios previos.

De hecho, es habitual que a la ESPA se incorporen tanto personas procedentes de la ESO o de la EGB, como personas sin estudios homologados en España.

Tan sólo durante el pasado curso 2021-2022, un total de 24 alumnos y alumnas obtuvieron el título de la ESO en el CEPA de Piélagos por lo que ya son 60 titulados desde que abrió sus puertas en el curso 2019-2020.

Por su parte, el Curso de Preparación del Acceso a Estudios Superiores está orientado a aquellas personas que desean hacer un Grado Superior de Formación Profesional, pero carecen de los requisitos para ello, es decir, ni Bachillerato ni titulación en un Grado Medio.

Lo mismo sucede con quienes quieren acceder a la Universidad, tienen más de 25 años y no cuentan con el título de Bachillerato.  En este caso, el alumnado se prepara para una prueba cuya superación, además, se considera equivalente a la titulación en Bachillerato en numerosas oposiciones y escalafones profesionales.

A lo largo del curso 2021-2022 el 100 por cien del alumnado que preparó estas pruebas en el CEPA de Piélagos las superó con éxito.

Enseñanzas no regladas

El Centro de Educación de Personas Adultas del municipio  tiene también una variada oferta de enseñanzas no regladas, que incluye cursos y talleres en diversos horarios.

Así, caben destacar los cursos de Español como Lengua Extranjera, a los que se puede acudir una o dos tardes semanales o los cursos de informática, que se imparten una tarde a la semana, tanto para aprender a manejar el móvil, la tablet o el ordenador de manera básica como para afianzar el manejo de herramientas digitales.

Por su parte, los talleres de idiomas ofrecen la posibilidad de aprender inglés o francés de manera relajada y práctica, ya que se acude al centro una tarde a la semana, según sea el nivel de cada persona, sin la presión de exámenes ni titulaciones.

Además, como en cursos anteriores, se incluyen en la oferta de enseñanzas no regladas los talleres de Mente Activa, Una ventana al Arte y Lectura, escritura y cine.

Información y matrícula

Para gestionar la reserva de matrícula es necesario contactar con la dirección del CEPA por mensaje de WhatsApp (692 72 30 65), por correo electrónico (cepa.pielagos@educantabria.es) o llamando al teléfono 942 57 18 33.