Educación

El Ayuntamiento de Piélagos amplía su colaboración con la UC para celebrar tres talleres en el Centro Cultural Quijano, además del curso de verano en Liencres

Así lo han anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio,  y el vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Tomás Mantecón, durante la inauguración del encuentro ‘Turista por naturaleza’ que, desde hoy y hasta el próximo jueves, día 28, se celebra en Liencres, bajo la dirección de Viola María Bruschi

El Ayuntamiento de Piélagos ha ampliado en 2018 su colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para celebrar tres talleres en el Centro Cultural Quijano, además del curso de verano que, por segundo año consecutivo, tiene lugar en el municipio.

Así lo han anunciado este martes la alcaldesa, Verónica Samperio,  y el vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Tomás Mantecón, durante la inauguración del encuentro ‘Turista por naturaleza’ que, desde hoy y hasta el próximo jueves, día 28, se celebra en Liencres, bajo la dirección de Viola María Bruschi.

En este sentido, han avanzado que se trata de dos propuestas, que tendrán lugar el próximo mes de julio y, una tercera, que se celebrará ya en septiembre, eventos todos ellos de carácter cultural, para un público diferenciado, ya que estarán relacionadas tanto con la aplicación del paisaje a la gastronomía o con la posibilidad de viajar, a través del comic.

Jerónimo López Martínez,  doctor en Ciencias Geológicas y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, abrirá el viernes, 6 de julio, a las 20:00 horas, los talleres de verano del Centro Cultural Quijano con la conferencia-coloquio ‘Vivencias en las grandes montañas y en las regiones polares”.

El viernes, 20 de julio, también a las 20:00 horas, será el turno del dibujante de cómics, monologuista y Youtuber Isaac Sánchez González, presentará a ‘Taxus con Loulogio’.  

Finalmente, el viernes, 14 de septiembre, tendrá lugar el taller ‘La sal: sabores de la geología’, que correrá a cargo de Miguel Ángel Sánchez Carro, doctor en Ciencias Geológicas y profesor de la Universidad de Cantabria y Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria.

Piélagos, un nuevo referente cultural

Samperio ha hecho hincapié en que para el Ayuntamiento de Piélagos es un motivo de satisfacción colaborar, por tercer año, con una institución de referencia, como es la Universidad de Cantabria.

En este sentido, ha explicado que, aunque la mayoría de las personas conocen el municipio por el deporte, el interés del interés del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC)  va más allá, ya que lo que quiere es hacer de Piélagos, un nuevo referente cultural.

Por ello, ha dicho, el Consistorio ha comenzado a dar los primeros pasos y una oportunidad de oro es este curso, que ahonda también en otro de los objetivos en los que está trabajando el equipo de gobierno como es la desestacionalización turística.

 “Todo el mundo conoce nuestras playas, pero lo cierto es que tenemos un patrimonio natural riquísimo, como el Abra del Pas, el Monte de la Picota, el Parque Natural de las Dunas de Liencres o el Parque Geológico de Costa Quebrada”, ha enfatizado la regidora municipal.

Por ello, se ha mostrado convencida de la conveniencia de mostrarlo y potenciarlo, pero sin perder de vista un aspecto fundamental como es el de la sostenibilidad, porque lo que “no interesa es un turismo masificado, que no seamos capaces de controlar”.

 En los mismos términos se ha expresado la directora del curso, quien explicó que éste se centrará en el patrimonio geológico, pero siempre desde el punto de vista del turismo, motor económico del país.

“Cada vez hay más demanda de turismo, sobre todo de un turismo diferente”, ha afirmado Bruschi, quien ha advertido del cambio experimentado hacia un turismo “más de la naturaleza, frente a una sociedad más sensible hacia el medio ambiente”.

 Viola María Bruschi ha subrayado que el curso contará con especialistas en Ciencias de la Naturaleza, Geoturismo, Marketing y Planificación de estrategias turísticas y finalizará con una salida de campo, para “vivir en directo” cómo el patrimonio geológico puede convertirse en “un producto turístico”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC ha recordado que la institución académica imparte la enseñanza reglada en las aulas, pero “una universidad pública no puede dejar de estar presente en todo el territorio de la región, intentando explorar en cada ámbito aquellas potencialidades que contiene y llevarlas al máximo”.

En el caso de Piélagos, ha puntualizado, es un municipio muy grande con muchas posibilidades, tanto desde el punto de vista del patrimonio natural como del patrimonio cultural.

“Consideramos que avanzar, ser conscientes de ello, darlo visibilidad es un valor muy importante no sólo para los vecinos del municipio sino para la región”, ha apostillado.