Educación

241 personas se formaron durante el curso 2020-2021 en las distintas enseñanzas impartidas por el CEPA de Piélagos

Su directora, Leticia Bustamante, destaca que, durante su segundo curso de actividad en el municipio, el centro dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria creció no sólo en cuanto a la oferta educativa sino también al alumnado

Un total de 241 personas se formaron durante el curso 2020-2021 en las distintas  enseñanzas impartidas por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos.

Su directora, Leticia Bustamante, ha destacado que, durante su segundo curso de actividad en el municipio, el centro dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria creció no sólo en cuanto a la oferta educativa sino también al alumnado.

En este sentido, ha recordado que, dentro de las enseñanzas regladas, adaptó los horarios de las clases de Inglés -niveles A1 y A2 de la Escuela Oficial de Idiomas- con el fin de facilitar la asistencia.

En la misma línea, se ha referido al incremento de la oferta de  enseñanzas no regladas, es decir, no conducentes a la obtención de un título, con nuevos talleres de lenguas extranjeras (inglés y francés), pensados para que los alumnos y alumnas se iniciasen en el empleo de idiomas con uso profesional o simplemente actualizasen y desarrollasen conocimientos básicos.

Asimismo, ha subrayado que los 241 alumnos y alumnas realizaron un total de 470 matrículas, ya que muchos de ellos cursaron más de una enseñanza, al ser impartidas buena parte de ellas de manera cuatrimestral.

Todo ello, ha dicho, en un curso marcado por la situación sociosanitaria, en el que el CEPA de Piélagos aplicó los mismos protocolos higiénico-sanitarios que los del resto de colegios e institutos de Cantabria.

Resultados enseñanzas regladas

Leticia Bustamante  ha incidido en los buenos resultados obtenidos por el alumnado que cursó enseñanzas regladas.

Como ejemplo, ha citado la obtención del título de la ESO por parte de más del 90 por ciento del alumnado del cuarto curso de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), una modalidad de enseñanza que se cursa en régimen semipresencial, con menos materias y un tiempo mucho más corto que la ESO para menores de edad.

También ha mencionado la promoción del 72 por ciento de los alumnos y alumnas de inglés básico de la Escuela Oficial de Idiomas (A1 y A2) o que casi el 80 por ciento de los matriculados en la Preparación de acceso a Ciclo formativo de grado superior y/o Universidad (mayores de 25 y 45 años), que se presentó a las pruebas externas aprobó.

334 matrículas en los talleres formativos

La directora del CEPA de Piélagos ha hecho hincapié en las 334 matrículas realizadas durante el curso 2020-2021 para los talleres formativos, a los que el alumnado acude para completar su formación o simplemente por el placer de aprender.

De hecho, ha precisado que hubo 120 matrículas en los grupos de idiomas (inglés y francés), 89 en los talleres culturales (mente activa, arte, lectura, escritura y cine), 67 en español como lengua extranjera y 58 en los distintos niveles de informática.

Leticia Bustamante ha anunciado que, para el próximo curso se internará dar respuesta a algunas de las peticiones planteadas por el alumnado, como la organización de los talleres de inglés por niveles; la oferta de conversación en inglés o el refuerzo del español como lengua extranjera con un curso de competencias básicas de lecto-escritura.

Matrículas, a partir del 1 de septiembre

El CEPA de Piélagos, ubicado en la primera planta del edificio de la Ludoteca de Renedo, en el Barrio Sorribero Alto 65B, permanecerá cerrado, hasta el 27 de agosto, si bien se puede solicitar información por correo electrónico cepa.pielagos@educantabria.es o en el teléfono 942 57 18 33.

En cuanto a la matrícula para las enseñanzas regladas y no regladas del curso 2021-2022, se reanudará, a partir del 1 de septiembre.