Biblioteca

Maxi de la Peña presentará mañana, viernes, en la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo de Piélagos su novela ‘Las noches frías’

El acto, abierto al publico, se celebrará, a partir de las 18:00 horas

El periodista y escritor Maxi de la Peña presentará mañana, viernes, 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo de Piélagos su novela ‘La noches frías’.

En su primera novela, Maxi de la Peña afronta la vulnerabilidad del ser humano contemporáneo, a pesar de su lucha por sobrevivir.

‘Las noches frías’ cuenta la historia de Fernando, un profesor de Lengua española, quien pierde a su mujer, Amparo, al morir ésta en el parto de alto riesgo de su esperada hija Olga.  

Quince años después, la ya adolescente que padecía una enfermedad mental, se suicida arrojándose desde su casa al vacío. Este nuevo mazazo le origina a Fernando un estado de vacío existencial, cuando está cerca de los cincuenta años y decide abandonar el instituto de Alicante donde impartía la docencia.

Sintiéndose culpable de la tragedia de su hija decide emprender una huida hacia delante por carretera. Congenia en un hotel con un ejecutivo discográfico que por una ruta alejada de la autovía le lleva regañadientes al Club Paraíso, donde alternan clientes con poder.

Allí conoce a una prostituta treintañera, la icónica Cristina, que comparte el oficio con seis compañeras sudamericanas traídas por el proxeneta Nistal, a través de la trata de mujeres. Fernando siente un apego especial por la chica con una infancia y adolescencia traumática y le propone fugarse.

Se establecen en un pequeño apartamento del Madrid antiguo donde recuperan la ilusión por vivir, brota el amor y se enciende una irresistible pasión sexual. Encuentran trabajo de camarera y profesor de academia.

El chulo del Club Paraíso, y otros dos personajes siniestros, el cacique y el abogado Santoro, se resisten a perder a su ‘joya’ y envían a unos esbirros que rastrean la ciudad. Cristina queda embarazada de su pareja, el mayor clímax de felicidad que experimentan los dos, pero también supone una preocupación por el peligro acechante.

‘Las noches frías’, relatada en tercera persona, tiene una prosa fluida e intensa, un ritmo atrapante y diálogos muy logrados; conviven lo real y lo onírico en las pesadillas que atormentan a Fernando en la primera parte de la narración; personajes secundarios como la trans Amanda, la prostituta colombiana Totó, o Juana, madre de Cristina, ocupan un rol necesario en esta novela dura y conmovedora.