Cultura

Un total de 60 trabajos competirán en la sección oficial de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en corto”

Se celebrará del 2 al 7 de mayo, de forma simultánea, en el Cine Vimenor de Vioño; la Casa de Cultura de Torrelavega y la Sala CASYC UP Santander

En esta nueva edición, el popular festival regresa con importantes novedades, en la Sección Oficial, a la que se incorpora una nueva categoría -LGTB-, que se suman a las habituales: Cantabria, social, fantástico, nacional e internacional

En la Sección Paralela, se proyectarán los cortometrajes realizados por medio centenar de vecinos del municipio, a través del taller “No te cortes haz un corte”, desarrollado con el objetivo de que pudieran conocer el mundo del cine desde centro

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, inaugurará el lunes, 2 de mayo, el festival en un acto, que tendrá lugar a las 18:00 horas, en el Cine Vimenor de Vioño, con el que dará comienzo a una semana de intensa actividad, en la que, además de proyecciones, se sucederán los coloquios y encuentros con directores

Un total 60 trabajos seleccionados entre más de 1.000 por el programador Paulo Peralta, competirán en la Sección Oficial de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en Corto”, que se celebrará del 2 al 7 de mayo, de forma simultánea, en el Cine Vimenor de Vioño; la Casa de Cultura de Torrelavega y la Sala CASYC UP Santander.

En esta nueva edición, el popular festival regresa con importantes novedades, no sólo en la Sección Oficial, a la que se incorpora una nueva categoría -LGTB-, que se suman a las habituales -Cantabria, social, fantástico, nacional e internacional-; sino en la Sección Paralela.

Será en ésta última en la que, por primera vez, se proyectarán los cortometrajes realizados por medio centenar de vecinos del municipio, a través del taller “No te cortes haz tu corto”, desarrollado entre los meses de febrero y marzo con el objetivo de que pudieran conocer el mundo del cine desde centro, realizando un corto, delante y detrás de la cámara.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, inaugurará el lunes, 2 de mayo, la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes, en un acto, que tendrá lugar, a las 18:00 horas, en el Cine Vimenor de Vioño, en el que se proyectará el primero de los cinco cortometrajes realizados por los vecinos, con el que dará comienzo a una semana de intensa actividad, en la que, además de proyecciones, se sucederán los coloquios y encuentros con directores.

Un Jurado Internacional integrado por el creador de la Asociación AKONGA (Acción Kon Ganas), Alex Blasco; el productor y comisario Carlos Salvador; la programadora Manish Agarwal; la productora y editora Natalia Pérez y el realizador Wim Vanacker serán los encargados de otorgar los Premios Dunas de Liencres, a los mejores trabajos en las siete categorías existentes.

Por su parte, Jesús Choya, Luis Fernández Ferreira y Nacho Vázquez, en su calidad de Jurado Joven, concederá un Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje de la VII edición de “Piélagos en corto”, al igual que hará el Jurado de la Crítica, del que forman parte el periodista de El Diario Montañés Guillermo Balbona; el director del Aula de Cine de la UC, Guillermo Martínez Bárcena, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Natalia González.

 

Encuentros con directores

El programa del VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes incluirá, dentro de la denominada Sección Paralela, distintos encuentros con directores, que versarán sobre cine comprometido, arriesgado, mirada de mujer, LGTB y fantástico.

José Luis Santos y Nacho Solana serán los encargados de dirigir el primero de los encuentros, sobre cine comprometido, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega, el lunes, 2 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en el que se proyectarán sus cortos “Tu p*** banco” y “Namnala”.

El martes, 3 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, Felipe Gómez-Ullate y Hermann Swaiss, abordarán el denominado cine arriesgado, a partir de la proyección de sus cortos “Bobo Frituras” y “Yun-ho”.

La Sala CASYC UP de Santander acogerá el miércoles, 4 de mayo, a partir de las 19:30 horas, una Sesión LGTB, con coloquio posterior  moderado  por  Pedro Cortés Ledesma, presidente de ALEGA Cantabria, quien debatirá sobre la diversidad de género, tomando como referencia los cortometrajes “De Vuelta” de Gabriel Dorado; “Letargo” de Xavier Miralles; “Lost Years” de Alejandro Beltrán; “Paradigma” de Valentino R. Sandoli y “Vida y Reflejo” de Julia García.

El jueves, 5 de mayo, de nuevo en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19:30 horas, Marta Solano y Raquel Gómez Cimas se acercarán  a la mirada de la mujer de la mano de “Mijeres de la mar” y “El amor no es ciego”.

Como colofón a los encuentros con directores, que coordina la María Soler Oterga, el viernes, 6 de mayo, en la Sala CASYC UP, desde las 19:30 horas, el realizador Juanjo Haro dirigirá la llamada Sesión Nostromo, en la que se proyectarán cinco cortos pertenecientes al género fantástico: “Aún hay tiempo” de Albert Pintó; “Oscar desafinado” de Mikel Alvariño; “El Pescador” de Alejandro Suárez Solano; “Yayos” de Roberto San Sebastián y “They will all die in space” de Javier Chillón.

 

Concursos paralelos

También el viernes, 6 de mayo, en la Sala CASYC UP de Santander, a partir de las 17:00 horas, se proyectarán los trabajos presentados a los dos concursos del festival “Piélagos en corto”.

Se trata de #OneSequenceShot 2016, un certamen al que podían presentarse cortometrajes grabados en un único plano secuencia, con una duración máxima de cinco minutos; de temática musical; con 3 personajes reales y con un argumento en el exista una tensión sexual no resuelta.

Asimismo, se proyectaran los trabajos seleccionados en el IV Maratón de cortometrajes exprés Uno corto y rapidito”, certamen al que podían concurrir trabajos de realizadores y/o colectivos de ámbito nacional, siempre que estén grabados en uno de los 12 pueblos que integran el municipio de Piélagos.

 

Clausura en Vioño

El sábado, 7 de mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos se celebrará la gala de clausura en la que se hará entrega de los más de 20 galardones Dunas de Liencres, Costa Quebrada, Canallave y Valdearenas, entre las categorías a competición en las seccionales oficial y paralela.

La gala estará conducida por la actriz madrileña Sara Márquez y el actor cántabro Jaime Zataráin, apoyados por dos intérpretes internacionales, Angélica Castillo -inglés- y Laura Tejedor -francés-.

 

 

Resumen películas a concurso - Sección Oficial

 

CATEGORÍA CANTABRIA

 

TÍTULO

DIRECTOR

SINOPSIS

Arena

Carlos Mora

Ana duerme y Germán se baña en el mar. Entre ellos, un camino de arena que él cruzará para despertarla

Broken Basket

Roberto Ruiz Céspedes

Una mujer desciende en una gran ciudad, divaga por la calle, espera encontrarse con el bebé que le secuestraron hace años

Homónimos Anónimos

José Luis Santos

No son alcohólicos, ni ludópatas, pero su vida es un infierno. Por eso, acuden a Homónimos Anónimos

La Jaula

Nacho Solana

El problema ahora es que hay muchos vigilantes y pocos locos. El problema es que la jaula está en el interior del pájaro

One Step Ahead

Caque y Juan Trueba

Él era de los que creía en el amor para siempre. A ella, la vida le había enseñado que eso es literatura infantil

 

CATEGORÍA SOCIAL

 

Break In

Mikel Arístegui y José Bautista

En 2004, el fotógrafo Mikel Aristegi viaja a Camboya para documentar la vida de los niños y niñas de la calle

Huesped

Álvaro Cortina y Pablo de Campo

Hay una salida al desempleo. Está creciendo en tu interior

I Said I Never Talk About Politics

Aitor Oñedera

Don Mariano viaje en avión y acude a un prestigioso restaurante cuya especialidad son las carnes rojas

Múltiplos de 3

José Manuel Cantero

No importa que seas el primero, ni siquiera el más preparado. La suerte está echada

No es nada

José A. Cortés

Una madre descubre que su hijo es acosado en el instituto e intenta hablar con él

 

 

 

CATEGORÍA FANTÁSTICO

 

Aún hay tiempo

Albert Pinó

La noche de Navidad, Ángel se presenta en el centro comercial donde trabaja Nina, su ex novia

El Pescador

Alejandro Suárez

Wong, un pescador de Hong Kong en apuros económicos, decide salir a pescar en nuevos territorios

Óscar Desafinado

Mikel Alvariño

Enfréntate a tus fantasmas del pasado

They will all die in space

Javier Chillón

El trasbordador espacial Tantalus viaja a la deriva

Yayos

Roberto San Sebastián

De forma inexplicable, un anciano recupera su energía vital, perdida hace años

 

CATEGORÍA LGTB

 

De vuelta

Javier Dorado

Alex vuelve después de un tiempo a su pueblo con Jordi para celebrar la noche de San Juan

Letargo

Xabier Miralles

Álex es un joven, que acaba de separarse de Marc, su pareja durante los últimos años

Lost Years

Alejandro Beltrán

Cortometraje basado en las repercusiones de los abusos sexuales en los jóvenes adolescentes y sus efectos

Paradisma

Valentino R. Sandoli

Guille lleva meses enamorado de su mejor amigo. Es consciente de este sentimiento, pero no puede actuar

Vida y Reflejo

Julia García

Celia es una mujer atrapada en el cuerpo y la vida de un hombre

 

CATEGORÍA DIRECCIÓN NOVEL

 

Creo que te quiero

Lucía Forner

Laura y Alfredo están preparando la comida, mientras él dice cómo ha ido el día, ella dice “creo que te quiero”  

Hope

Alex Buch

Claudia es una joven que ha vivido una situación horrible

Impulso

Llune Díaz

Fran es un joven atormentado por sus más oscuros instintos

La Creu

Dani Seguí

Historia de una pareja y de los rituales que usa cada uno para continuar vivo

Txoria-Txori

Ibai Altuna

Tres protagonistas, tres historia, tres generaciones y tres momentos

 

CATEGORÍA NACIONAL

 

Algo que decir

José Ángel Lázaro

Veinte años y más de mil conciertos después los Monkey Rumbers se separan 

Andy Day Now

Albert Uria

Corta y dulce comedia sobre lo corta que la vida puede ser

Aún no estoy muerto

Alain Lefebvre

Antonio tiene que cumplir una misión, tal vez  la última

El Aspirante

Juan Gautier

Carlos es un estudiante recién llegado a un colegio mayor

El discurso de Navidad

Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente

Lucía regresa a casa por Navidad para encontrarse son su novio y sus amigos …

El jardín de las delicias

Jorge Murial

Madrid, 6 de febrero de 1992, Plaza de la Cruz Verde, 8 de la mañana, 11 personas conviven en una escalera de vecinos

Hostal Edén

Gonzaga Manso

Hostal Edén es un hostal de carretera humilde y sucio, regentado por una pareja de ancianos

La voz del agua

Álvaro Elías

Entre el dolor y la nada, elegí el dolor …

Los últimos días del cine

Christopher Downs

Como los cines de la ciudad, que cierran sus puertas, la relación de Leandro y su hijo se apaga

Manías

Santiago Capuz

Manias

Mañana no es otro día

David Martín de los Santos

Nacho y Sandra son una pareja que tuvo un futuro prometedor …

Mi hermano

Miguel Lafuente

Alberto, un joven español que huye de su conservadora familia y se instala en Berlín

Napoleón y yo

Ander Duque

Ella no quiere perder el norte; él se perdió sin saberlo

Operación preferente

Roger Comella y Carles Velat

Cuatro enmascarados raptan al director de una sucursal bancaria de un pueblo cualquiera

The Walker

Adán Aliaga

“The Walker” es

 

 

CATEGORÍA INTERNACIONAL

 

6400 ASA

Mijael Milies García

Un hombre fracasado y desilusionado busca una nueva vía de escape

Am Strand

Nele Muelle-Stöffen

Laura y Clemens pasan sus vacaciones en el mar del norte de Alemania

Bellissima

Alessandro Capitani

Verónica tiene 20 años y está presa en un cuerpo enorme …

Con todo amor de que disponho

Aristeu Aráujo

Luis está en la carretera, pero no sabemos dónde

Como säo crués os pássaron da alvorada

Joao Toledo

Él no estaba ahí, tampoco se podía mover

Die Badewanne

Tim Ellrich

Una bañera, tres hermanos y muchas salpicaduras

En Vred Mand

Jannick Dahl Pederson

Desde una vieja cinta de autoayuda, el sin carácter Lars secuestra a su padre

Ícaro

Yeyo Kamikaze y Edgar Alan Palacios

Un niño se enfrenta a los peores temores de su bida

IneffaÇable

Grégory Lecocq

Manu se escapa de un hospital pisquiátrico, donde se está recuperando

La Graine

Barney Frydman

Steve y Karim son dos chavales de 17 años de la calle …

Les Choix de Maelys

Florent Magnoa

Maeyls, un joven de 15 años, decide huir y acaba viviendo en la calle

Los huevones

Renzo Flores

El último día de colegio “Los Huevones” deciden quedarse cuando todos se han ido

Mon chéri

Steve Bache

En un caluroso día de verano, Franklin es invitado a jugar con otros niños

Picnic

Jure Pavlovic

Sarajevo, hora punta. Emir de 15 años, va a  pasar un fin de semana con su padre

Plumés

Camille Perin

Después de la muerte de su madre, Sam se ve forzado a cuidar de su hermano

Respite

Adriano Cirulli

¿Quién necesita una casa y una familia cuando tienes cuatro ruedas?

Revolution

Markus Ehart

Todos los internados de un hogar para niños son educados bajo el control gubernamental

Sandrino

Camila Luna

Sandrino casi muere al cae al río, Raúl, su padre, cree que es un milagro

Sintoma de Ausência

Carlos Melim

Sintiéndose indispuesta de repente, Isabel decide barajar la posibilidad de un embarazo

Tronc

Gautier Dulio

Una fábrica, un hombre, un hijo, un jefe y un enfrentamiento