Cultura

Se buscan heroínas anónimas en Piélagos

Los nombres de esas mujeres, que no siguen el patrón establecido y que son únicas, pueden escribirse en la capa que luce sobre un maniquí, en la sala de exposiciones del Edificio Llosacampo, junto a la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo

También, en el mandala cooperativo, que representa a todas esas heroínas anónimas y que, desde el pasado día 9, espera que los vecinos del municipio lo vayan decorando, dando vida mediante el color a todas y cada una de las mujeres que integran el mismo   

Ambas propuestas  forman parte de la exposición del proyecto ‘Heroínas’, impulsado por la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Cantabria (APEESCAN) para dar visibilidad a todas esas mujeres fuerte y valientes, que han luchado por romper los estereotipos asignados a su género y que puede visitarse hasta el 31 de julio

Se buscan heroínas anónimas en Piélagos, mujeres con las que se convive a diario, pero que no siguen el patrón establecido y que, por tanto, son únicas.

Sus nombres pueden escribirse hasta el próximo 31 de julio en la capa que luce sobre un maniquí, que se encuentra en mitad de la sala de exposiciones del Edificio Llosacampo, junto a la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo.

También, en el mandala cooperativo, que representa a todas esas heroínas anónimas y que, desde el pasado día 9, espera que los vecinos del municipio lo vayan decorando, dando vida mediante el color a todas y cada una de las mujeres que integran el mismo.    

Ambas propuestas  forman parte de la exposición del proyecto ‘Heroínas’, impulsado por la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Cantabria (APEESCAN) para dar visibilidad a todas esas mujeres fuerte y valientes, que han luchado por romper los estereotipos asignados a su género.

Dos grandes fases

En una primera fase, desarrollada entre el 8 de marzo y el 1 de agosto de 2016, la iniciativa consistió en poner en marcha una campaña de difusión para que las personas conocieran el proyecto y se animasen a participar en el mismo.

A medida que se difundió esta iniciativa, se habilitó un plazo para que aquellas personas interesadas en participar pudiesen hacer llegar sus historias, de sus propias heroínas, a APEESCAN, bien de manera individual o colectiva.

El resultado de aquel intenso trabajo se plasmó en una exposición que, con el mismo nombre del proyecto, ‘Heroínas’, ha recorrido diversos municipios de Cantabria, antes de recalar, hasta el 31 de julio, en Piélagos.

Participación activa

Esta muestra itinerante se basa en la participación activa de los visitantes, de manera que éstos no sólo tengan la posibilidad de conocer las historias de las heroínas expuestas, sino también de colaborar.

Por un lado, en la capa, donde las personas pueden escribir el nombre de su heroína, pero también en el mandala cooperativo, que representa a todas esas mujeres anónimas a las que está dedicada este proyecto.

Además, existe un libro de firmas en el que las personas que lo deseen pueden expresar sus opiniones y sensaciones sobre esta exposición, que puede visitarse de lunes a viernes, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, y de tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas.