Ayuntamiento

Samperio apela al “espíritu de la transición” para iniciar, de una vez por todas, la reforma de la Constitución y hacer de los desafíos actuales las oportunidades del mañana

La alcaldesa de Piélagos preside el acto que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha rendido a la Constitución y la bandera española

Celebrado en el exterior de la Casa Consistorial ha contado con la participación de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Escuela Militar Virgen del Puerto de Santoña, Guardia Civil y Policía Local-; de la Corporación municipal; de las Juntas Vecinales y vecinos del municipio

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha apelado este martes por recuperar el llamado “espíritu de la transición” para iniciar, de una vez por todas, la reforma de la Constitución y hacer de los desafíos actuales las oportunidades del mañana.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto de homenaje a la Carta Magna y la bandera española,  que el Consistorio ha rendido, por segundo año consecutivo, y que ha contado con la participación de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Escuela Militar Virgen del Puerto de Santoña, Guardia Civil y Policía Local-, de la Corporación municipal, los presidentes de las Juntas Vecinales y vecinos del municipio.

Samperio ha reivindicado la figura de la Constitución y de la enseña nacional como “dos de nuestros más importantes baluartes”, dos símbolos inequívocos, ha apuntado, “de nuestra identidad como país, como nación y como pueblo”.

En este sentido, ha recordado que en la Carta Magna reside “nada más y nada menos” que el ordenamiento jurídico al que, todos, sin excepción, ciudadanos y poderes públicos están sujetos, en alusión al artículo 9.1.

“La Constitución es mucho más que una norma suprema”, ha afirmado la regidora, quien ha incidido en que, en ella, residen las bases sobre las que sustentarse y pivotar la nación española, esa que “todos los que estamos hoy aquí reivindicamos sin miedo a equivocarnos”.

No es un cheque en blanco

Samperio ha pedido que nadie se lleve a engaños ni se confunda al entender la Carta Magna como “un cheque en blanco”. De hecho, ha recalcado que sus títulos y artículos confieren no sólo derechos sino también obligaciones a todos los ciudadanos y, muy especialmente, a quienes tienen la responsabilidad de ostentar cargos públicos.

“Somos nosotros, los representantes políticos, quienes estamos obligados por ley a servir con objetividad a los intereses generales y hacerlo siempre con sometimiento a la ley y al Derecho”, ha relatado la alcaldesa, en alusión al artículo 103.

En la misma línea, ha hecho hincapié en la obligatoriedad de cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de Jueces y Tribunales, recogida en el artículo 118.

Momento para reinventarse

La alcaldesa de Piélagos ha reconocido que “nos encontramos ante un nuevo escenario, con nuevas realidades, demandas y necesidades, que exigen, hoy más que nunca, la unidad de todos aquellos que, desde distintas siglas, trabajamos por un objetivo común, que no es otro que el interés general, de todos y cada uno de los españoles a los que representamos”.

Asimismo, ha apostado por aprovechar este tiempo nuevo para reinventarse, para ver la pluralidad política como una oportunidad, pero no como una excusa absurda para enrocarse en debates estériles, que no llevan a ningún lado.

“Dialoguemos, hablemos, reformemos y cambiemos aquello que haga falta”, ha enfatizado Samperio, quien se ha mostrado partidaria de recuperar eso que algunos coinciden en llamar “el espíritu de la transición” que, a su juicio, no es sino ese sentido común que se presupone a los adultos, en general y a quienes ostentamos responsabilidades públicas, en particular.

Precisamente, la regidora ha instado a la clase política a tener altura de miras para anteponer el interés general al particular, ese que, en ocasiones, impide trabajar por y para los demás, estando más preocupados en satisfacer egos personas que en buscar consensos y acuerdos que den respuesta a problemas reales.

“Hagamos un esfuerzo y trabajemos todos juntos, para iniciar, de una vez por todas la reforma de la Constitución, desde el respeto a los principios constitucionales, que deber seguir siendo el marco en el que adoptemos todos nuestros acuerdos”, ha argumentado la regidora.

Samperio ha asegurado que la reforma de la Constitución no es, ni mucho menos, algo nuevo, ya que se trata de un supuesto recogido en el título décimo de la Carta Magna que evidencia no sólo su vigencia sino la visión de Estado de quienes tuvieron el honor y el privilegio de elaborarla en 1978.

“Porque es más lo que nos une que lo que nos separa, en este 6 de diciembre, quiero apelar al poder de la Constitución para que todos seamos capaces de hacer de los desafíos actuales las oportunidades del mañana”, ha concluido la alcaldesa de Piélagos.

Lectura pública, izado, salvas e himno

El acto de homenaje a la Constitución ha dado comienzo a las 10:30 horas con una lectura pública de los artículos de la Carta Magna, que  ha tenido lugar en el exterior del Consistorio, protagonizada por alumnos de los centros educativos y representantes de distintas asociaciones del municipio, así como por algunos vecinos.

Posteriormente, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han portado la bandera española, hasta la escalera principal del Consistorio, desde donde la regidora municipal se ha dirigido al público presente.

Una vez finalizada su intervención, se ha procedido al izado de la bandera, durante el cual se han disparado las salvas en honor de la Constitución y ha sonado el himno nacional.