Ayuntamiento

Piélagos aprueba, por unanimidad, la creación del Consejo de Participación de Juntas Vecinales, cuyas reuniones serán abiertas a los vecinos del municipio

Estará presidido por la alcaldesa del municipio y serán vocales del mismo los presidentes de cada una de las 12 Juntas Vecinales; la concejala de Participación ciudadana, transparencia municipal, defensa del vecino y relación con las Juntas, así como un concejal, en representación de cada uno de los grupos políticos que forman parte de la Corporación

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos autoriza también, por unanimidad, la ejecución de tres proyectos de expropiación, necesarios para la culminación de otras tantas actuaciones en el municipio, incluidas todas ellas en el Plan de Obras y Servicios del Gobierno de Cantabria

Los seis grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU- dan luz verde a la asignación económica de 100 euros, en concepto de productividades, para aquellos empleados municipales, que presten atención al ciudadano en la exposición pública del PGOU y por la asistencia a Plenos fuera de su jornada laboral, a petición de la Alcaldía o la Secretaría municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer, por unanimidad, la creación del Consejo de Participación de Juntas Vecinales, un órgano previsto en la Ley de Cantabria de 1994, que regula el funcionamiento de las mismas.

El citado Consejo estará presidido por la alcaldesa del municipio y serán vocales del mismo los presidentes de cada una de las 12 Juntas Vecinales; la concejala de Participación Ciudadana, Transparencia municipal, Defensa del vecino y Relación con las Juntas, así como un concejal, en representación de cada uno de los grupos políticos que forman parte de la Corporación.

El Consejo de Juntas Vecinales  tendrá como funciones proponer e informar  los planes de obras y actuaciones del Ayuntamiento dentro del territorio de las respectivas entidades; los criterios que para la concesión  de subvenciones a estas entidades apruebe el Consistorio; las condiciones y criterios para la adaptación de la delegación que a favor de las Juntas haga el Ayuntamiento de la ejecución de las obras y la prestación de servicios comprendidas en el término municipal, así como aquellas otras funciones que le atribuya el Pleno.

En cuanto a las reuniones del Consejo, éstas tendrán lugar en la Casa Consistorial y serán convocadas, al menos, tres veces al año, trasladando posteriormente el contenido de las mismas a la Comisión informativa de Participación Ciudadana, Transparencia municipal, Defensa del vecino y Relación con las Juntas Vecinales.

A petición de los grupos municipales de IU y CIUDADANOS las reuniones del Consejo serán abiertas a los vecinos, como el Pleno.

El concejal de CIUDADANOS Juan Carlos Martín recordó que “uno de los deberes del Ayuntamiento es el de garantizar la transparencia de todos los actos”, algo que calificó como “fundamental” para la gente sepa bien y claro qué cosas de aprueban o cuáles se deniegan y por qué.

Luis Sañudo trasladó la satisfacción de AVIP por la creación del Consejo que calificó como “perfectamente necesario y obligatorio casi” para que haya una buena coordinación entre el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales, una decisión “acertada”.

En los mismos términos se expresó la portavoz del grupo municipal del PP, Eva Arranz, quien explicó que su formación había trasladado el acuerdo a los presidentes de las Juntas Vecinales del partido y a los vocales, en las que no tiene presidentes, mostrándose de acuerdo en la propuesta y en la propuesta de IU para que sean abiertas al público.

“Me parece bien y un ejercicio lógico de transparencia que estas reuniones con las Juntas Vecinales sean abiertas”, subrayó la alcaldesa, Verónica Samperio, al respecto.

Por su parte, Roberto Ruiz Argumosa, recordó que la creación del Consejo de Juntas Vecinales fue una propuesta del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) ante la moción presentada por el PP en el anterior Pleno sobre la dación de cuenta de las reuniones con los presidentes de las Juntas Vecinales y la proposición de reuniones informativas bimensuales con éstas, al entender que es el órgano más adecuado para este fin, así como el que prevé la Ley de Cantabria.

“Nuestra sorpresa fue que, al preparar la propuesta para traerla a Pleno, nos encontramos con que dicho consejo ya estaba creado desde el año 2003, sin que ningún concejal del PP advirtiera de que dicho Consejo ya estaba creado”, relató el edil.

Ruiz Argumosa mostró la conformidad del equipo de gobierno con la creación del Consejo de Juntas Vecinales y que funcione, si bien advirtió de que hay que tener claro las competencias del Ayuntamiento y las de las Juntas Vecinales y “no querer hacer de éstas -en alusión a las Juntas- lo que no son”.

Obras, productividades y aguas

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos autorizó también, por unanimidad, la ejecución de tres proyectos de expropiación, necesarios para la culminación de otras tantas actuaciones en el municipio, incluidas todas ellas en el Plan de Obras y Servicios del Gobierno de Cantabria.

En concreto, la segunda fase de la senda peatonal entre la ría del Pas y la localidad de Boo; la construcción de una nueva acera en el barrio El Campo, en la localidad de Oruña y la ampliación de una calle situada en el barrio Velo de Puente Arce.

Asimismo, dio luz verde con el visto bueno de los seis grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU- a la asignación económica de 100 euros, en concepto de productividades, para aquellos empleados municipales, que presten atención al ciudadano en la exposición pública del PGOU y por la asistencia a Plenos fuera de su jornada laboral, a petición de la Alcaldía o la Secretaría municipal.

Otro de los acuerdos suscritos por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos fue la resolución, por mutuo acuerdo, del contrato para la prestación del Servicio de conservación, mantenimiento y servicios complementarios a la explotación de la Red municipal de agua potable en el municipio, algo que para los portavoces de los grupos municipales de IU y CIUDADANOS era “la crónica de una muerte anunciada”.

Otros acuerdos

Con la abstención del Grupo municipal del PP, se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza reguladora del precio público de prestación del servicio de Escuelas deportivas municipales, uso de instalaciones deportivas y prestación de cursos.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, apoyó la modificación que, “básicamente es un redondeo de las cifras”, al tiempo que celebró la puesta en derecho de una situación que, en su opinión, se daba ya de hecho: “al ruinoso SPA que pusimos en la piscina y al que no entraba nadie, se limitan las tarificaciones y ahora se podrá entrar con el abono de la piscina”.

“Que esto nos sirva para que la próxima vez que hagamos determinadas obras nos lo pensemos dos veces, sobre todo si se hacen con dinero público”, instó el edil.

La portavoz del grupo municipal de CIUDADANOS, Montserrat Luezas, quiso dejar constancia del informe técnico que se adjunta a la propuesta de modificación de la ordenanza que establece que el precio para cubrir costes de los servicios deportivos que presta el Ayuntamiento de Piélagos debería ser del 100 o 200 por ciento más respecto al actual.

“Lo que queremos hacer es subrayar el gran esfuerzo del Consistorio, tanto de la actual Corporación como de las anteriores, para mantener algo que consideramos un bien social, que nuestros jóvenes y nuestros niños practiquen actividades deportivas”, enfatizó Luezas.

El portavoz del equipo de gobierno informó de que se ha optado por el redondeo por un redondeo de cantidades, teniendo en cuenta que, en ningún caso, como ha dicho CIUDADANOS, esa variación supone apenas nada en sufragar los costes que tienen los servicios que se dan y recalcó que son precios políticos, “se prima el beneficio social de las actividades por encima del coste real de los mismos”.

La sesión plenaria, celebrada en la noche de ayer, dio luz verde, por unanimidad, a la moción presentada por el grupo municipal de AVIP sobre la modificación de la Ordenanza reguladora de apertura de actividades comerciales y servicios; así como a la del Grupo municipal del PP para exigir al Gobierno de Cantabria la inclusión de Piélagos en la comarca del Besaya.

Asimismo, con los votos en contra de PSOE, PRC y CIUDADANOS y la abstención de PP y AVIP, el Pleno rechazó la moción presentada por el grupo municipal de IU para la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública.