Educación

La alcaldesa de Piélagos responde a las preguntas de los alumnos del CEIP Las Dunas de Liencres

Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Mª José Fuertes, acude al centro, al que había sido invitada por los estudiantes 4º de Primaria

Los alumnos, que están estudiando qué es, cómo se organiza y para qué sirve un ayuntamiento en la asignatura de Sociales, han realizado a la regidora preguntas sobre su trabajo diario, además de plantearle diferentes propuestas y trasladarle diversas sugerencias

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha respondido este lunes a las preguntas de los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Las Dunas de Liencres, que están estudiando qué es, cómo se organiza y para qué sirve un ayuntamiento en la asignatura de Sociales.

Acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes, Samperio ha visitado el centro, al que había sido invitada por los estudiantes de 4º A, 4º B y 4º C y sus profesoras, Mª Ángeles Velasco, Esther Noriega y Emma Toca.

El encuentro, celebrado en la biblioteca, ha comenzado con la explicación que la regidora municipal ha ofrecido a los pequeños sobre cómo se organiza el municipio de Piélagos, uno de los más grandes de Cantabria, tanto por extensión, ya que cuenta con 89 kilómetros cuadrados, como por población, ya que tiene casi 25.000 habitantes.

En este sentido, les ha hablado de las Juntas Vecinales de los 12 pueblos que integran Piélagos y para qué sirven; su diferencia con el Ayuntamiento del municipio, cuya sede se encuentra en la localidad de Renedo, así como su relación con el gobierno de la Comunidad Autónoma, de España y el Parlamento Europeo.

Posteriormente, con la ayuda de Celia González y Mencía Orallo, dos alumnas que han realizado un trabajo del Ayuntamiento de Piélagos, Samperio ha detallado a los estudiantes cómo se organiza, haciendo especial hincapié en el trabajo desarrollado por el conjunto de concejales que integran la Corporación municipal, así como en el papel del Pleno como instrumento fundamental para la toma de decisiones.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ser alcaldesa?

¿Qué es lo que más te gusta de ser alcaldesa? Esta ha sido una de las preguntas qué más han repetido los alumnos durante el encuentro con la regidora municipal, quien ha confesado a los más pequeños que “lo que más me gusta es hacer cosas por mi municipio y aportar mi granito de arena”.

Pero Samperio también ha respondido a otras preguntas como, por ejemplo, qué es lo más difícil de ser alcaldesa; si le gusta más ser alcaldesa o profesora; cuáles son sus hobbies o cuáles han sido sus mejores y peores experiencias como regidora municipal.

Además, los escolares han hecho a la alcaldesa y la concejala de Participación Ciudadana diversas propuestas que, según les han explicado, serán estudiadas, como la ampliación del patio del colegio, la instalación de elementos de juegos en algunos parques o la creación de un skate park.

Los más pequeños también han trasladado sus preocupaciones sobre cuestiones de sus entornos más próximos, entre ellas la posibilidad de instalar cámaras en algunos parques y cruces, la construcción de una piscina y un instituto en la zona norte o la construcción de nuevos paseos, cuestiones que, según ha precisado Samperio, en algunos casos dependen de la disponibilidad presupuestaria y, en otros, no son competencia del Ayuntamiento sino del Gobierno regional.

Como despedida, los estudiantes y sus profesoras se han hecho una foto de familia con la alcaldesa de Piélagos y la concejala de Participación Ciudadana.